21 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Un total de 45 especialidades de platos de cuchara, que se servirán en 37 establecimientos, desde el 21 de febrero hasta el 8 de marzo. Estas son las cifras de la octava edición de la Ruta de los Pucheros de Cantabria, que arrancó ayer con la presentación oficial en el Hotel Escuela Las Carolinas de Santander.
De los 37 locales participantes, 22 ofrecerán cocido montañés, 14 darán guisote y 9 servirán cocido lebaniego. La iniciativa, impulsada por el Gobierno cántabro y por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), busca promocionar la gastronomía de la comunidad autónoma y generar movimiento de gente dentro del territorio.
«La propuesta intenta movilizara a los clientes por los establecimientos de Cantabria. Se trata, además, de poner en valor las legumbres y recuperar las recetas de toda la vida», explicó la directora general de la asociación que agrupa a los hosteleros cántabros, Bárbara Gutiérrez.
La presentación de la iniciativa gastronómica contó con la presencia de empresarios y cocineros de establecimientos ubicados en Santander y en otras localidades cántabras, como Santoña, San Vicente de la Barquera, Hoznayo, Liencres y Espinama.
También participó en el acto inaugural de la ruta la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, que destacó la capacidad del proyecto para unir «gastronomía, cultura y tradiciones», así como para atraer clientes a los restaurantes en temporada baja.
«La gastronomía mueve a la gente mucho y esta iniciativa invita, además de a ir a un restaurante a degustar un plato tradicional, a visitar y disfrutar del paisaje y de los atractivos turísticos de las comarcas y pueblos de Cantabria», comentó Bartolomé.
Una cata a ciegas decidirá los ganadores del concurso que se celebrará durante la Ruta de los Pucheros. En total, habrá tres premios para cada una de las tres categorías: Mejor Cocido Montañés, Mejor Cocido Lebaniego y Mejor Guisote.