17 septiembre, 2018
Diner´s club acaba de hacer público el informe «Benchmarking del mercado español» en el que analiza la evolución de los gastos de empresa en viajes corporativos en los últimos años. Para ello ha tenido en cuenta los datos de gastos de su herramienta de pago Travel Account. Las primeras conclusiones destacan que el grueso de la inversión se destina a la compra de billetes aéreos (62,5% del total), aunque con clara tendencia a la baja, mientras los hoteles incrementan su cuota en 4,5%.
Los meses de mayo y junio son los que más actividad de gasto de viajes de negocio acumulan, seguidos de marzo, octubre y noviembre.
Destaca tamén en el informe el dato de las líneas aéreas que registran mayor uso, con Iberia a la cabeza, aun cuando su proporción de ventas sigue disminuyendo, situándose en 2017 en el 35,3%. Crecen, por el contrario. Vueling, Air Europa y Ryanair.
El estudio analiza también el top 10 de aerolíneas usadas en viajes de negocio por volumen de facturación. Iberia mantiene su primer puesto en el ranking en el que encontramos también a Aeroméxico, LATAM, Alitalia, Emirates, KLM, American Airlines, Lufthansa y Qatar Airways.
Los destinos más demandados
Si nos fijamos en el criterio de los destinos, los más demandados son Madrid y Barcelona, por delante de Bilbao o París y con la irrupción de Múnich por vez primera en el ranking, ocupando el puesto número 10.
Otro dato significativo del informe es el relativo a las noches de hotel que se suelen contratar. El 59,6% de las reservas pagadas por las empresas son para una sola noche, aunque suben las reservas de dos y 5 noches de hoteles.
Finalmente, el uso de una sola agencia de viajes de empresa es una tendencia en claro descenso en los últimos años (-5,9 %), mientras que se incrementa el uso de dos agencias (4,37%) e incluso de tres o más.