28 febrero, 2024
El día 1 de marzo del año 1493 la Carabela ‘La Pinta’ llegó al puerto pontevedrés de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. Es ese hecho histórico el que homenajea la Fiesta de la Arribada, que arranca el próximo 1 de marzo, coincidiendo con el día exacto de la llegada, y que se extenderá hasta el día 3. Una icónica fiesta medieval que celebra ya su 28º edición, la que es, explican desde el consistorio de Baiona, la más cultural hasta el momento.
Una Fiesta de Interés Turístico Internacional que este año recupera espacios como el jardín de la Biblioteca o los de la Casa de la Navegación de Baiona para acoger diferentes actividades. Esta vigésimo octava edición también recupera las danzas medievales y la cetrería, uno de los «emblemas», según señalan desde el Ayuntamiento de Baiona; volarán buitres, águilas y halcones.
«La Arribada es una fiesta que no sería posible sin los vecinos y vecinas de Baiona», señala el alcalde baionés, Jesús Vázquez Almuíña
Los pasacalles, espectáculos, conferencias, conciertos, demostraciones de tiro con arco, atracciones medievales (como la noria, la barca pirata, el troncomóvil, sillas voladoras…) y la gastronomía (Plan de Clérigos, Tartas de Sarmiento, Ñoclos de Pinzón, Panizos Indios…) completarán, entre otras actividades, el amplio programa de los festejos.
La organización va a hacer entrega a los asistentes, de forma gratuita, de ceniceros de bolsillo de material reciclado y serigrafiado que se distribuirán en el punto de información de la fiesta y en la oficina de turismo, con el objetivo, apuntan, «de minimizar la generación de residuos tratando de evitar que se tiren las colillas al suelo y reducir el impacto medioambiental».
Asimismo se va aumentar el número de contenedores en diversas localizaciones, «tanto para aumentar la capacidad como para facilitar las correcta separación de las distintas fracciones de residuos», reflejan. Todo sumado a un «refuerzo importante de la limpieza y servicios de urinarios más confortables que van directamente con conexión directa a la red de saneamiento con garantía de uso sin problemas».
La presentación del la programación tuvo lugar en la Casa de la Navegación de Baiona. En ella intervinieron la concejala de Festejos, Ruth Álvarez Gónzález; la concejala de Turismo, Sheila González Martíns; el concejal de Cultura, Policarpo Vilar Misa; el presidente de Aceba, Marcos Comesaña Chamarro; la jefa de la zona Vigo-Sur de Abanca, Ángela Rodríguez Miguens; el gerente de la Turismo de Galicia, Antonio Casas Calviño, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López Diéguez y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña.
«La Arribada es una fiesta que no sería posible sin los vecinos y vecinas de Baiona», acercó el alcalde baionés, que hizo mención a «la importancia de Baiona como puerto de abrigo y lugar de acogida por parte de la vecindad». «Precisamente una gran acogida es con lo que se encontrarán los visitantes que esperamos el próximo fin de semana. Estamos trabajando para que la Arribada se consolide como un punto de partida importante de la desestacionalización del turismo en Baiona: un turismo sostenible”, concluyó.
Una Fiesta de Interés Turístico Internacional que este año recupera espacios como el jardín de la Biblioteca o los de la Casa de la Navegación de Baiona para acoger diferentes actividades
Por su parte, el gerente de la Turismo de Galicia, Antonio Casas, refirió que “celebraciones como esta ocupan un lugar destacado en el modelo turístico de la Xunta para ahondar en esa desestacionalización en la que venimos trabajando durante los últimos años”. Casas destacó la Arribada como una de las 15 Fiestas de Interés Turístico Internacional y animó a participar en los festejos.