4 marzo, 2023
Miles de personas se reúnen durante el primer fin de semana de marzo en las calles de Baiona. Por un error de navegación, este municipio gallego fue el primer puerto de Europa en conocer el descubrimiento de América, razón por la que toda la villa retrocede a 1493 para festejar la Fiesta de la Arribada, que conmemora la llegada de la Carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón.
La Arribada de Baiona es el evento por excelencia de esta villa ubicada en la provincia de Pontevedra y es una de las grandes fiestas del año en Galicia. En esta edición, en la que se conmemora el 530 aniversario del hecho histórico, el hilo conductor de la fiesta será el rigor histórico. Además de los músicos, juglares y malabaristas que se reúnen durante estos días en las calles de la villa, la programación de la Arribada incorpora novedades: como un espacio gastronómico o la vuelta del Gran Desfile Medieval”.
“Este año vivimos una Arribada sin restricciones. La 27ª edición supone un salto cualitativo de la celebración y la culminación de las mejoras implementadas en 2022, apunta el alcalde de Baiona, Carlos Gómez.
La Fiesta de la Arribada da un salto de calidad con la creación de un nuevo espacio gastronómico donde se podrán degustar las viandas oficiales de la fiesta, dulces y saladas, en Paseo Ribeira. De este modo, Catering Galicia se encarga de las viandas procedentes del mar con su puesto A Taberna de Ultramar; Yajoma obrador ha abierto el espacio Os Panizos Indios; mientras que la marca Siboney ha puesto en marcha Café e chocolate das Indias Orientais. También en este escenario están presentes los ya tradicionales Ñoclos de Pinzón de Rosita Cristaleiro y Las Tortas de Sarmiento e o Pan dos Clérigos, de Tupana Obradoiro. Además, en un lugar muy próximo a los puestos se encuentra, como todos los años, la Parada dos pobos irmáns, donde estarán presentes Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Rafael Freire (Cuba), y Cidades Colombinas CICO.
Otra de las novedades de la 27ª edición de la Arribada es que crece en número de puestos para dar cabida a la alta demanda de solicitudes, por lo que los que visiten estos días la villa podrán disfrutar de más de 150 tenderetes, tanto de artesanía como gastronómicos.
La fiesta más importante de esta villa pontevedresa se celebra este año sin restricciones, por lo que a la agenda de la Arribada de Baiona vuelve el Gran Desfile Medieval, que se celebrará este sábado, a partir de las 12:00 horas, y que cuenta con la participación de las autoridades, asociaciones de la villa y los grupos de animación que participan en el Real Mercado Medieval da Arribada.
Precisamente, uno de los atractivos turísticos de Baiona es la réplica de la carabela que se encuentra amarrada en uno de los muelles del puerto. El museo que alberga la nave se construyó en el V Centenario del Descubrimiento y posteriormente fue reacondicionada, por lo que ahora cuenta con los elementos de la época colombina, de manera que el visitante puede conocer la embarcación tal y como llegó a Baiona en 1493.
Baiona acogió el pasado jueves, 2 de marzo, el II Foro Iberoamericano Uruguay- España- Baiona, que reunió en el Parador Conde de Gondomar a destacadas personalidades del mundo económico y financiero del país y a un gran número de representantes del empresariado de la comarca viguesa. En el encuentro, celebrado en la villa con motivo del inicio la Arribada de Baiona, también contó con la participación del presidente de la Asociación de Ciudades Colombinas, Ciprián Rivas.También sirvió para que el presidente del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, pudiese cerrar acuerdos comerciales con el cónsul de Uruguay en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, Ramiro Rodríguez Bausero.