31 julio, 2020
El Gobierno de Baleares siente que los esfuerzos del Gobierno para evitar los contagios de la Covid-19 vinculados al turismo se centran en los visitantes llegados del extranjero y, por ello, la presidenta de dicha comunidad autónoma, Francina Armengol, aprovechó la Conferencia de Presidentes celebrada en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla para reclamar a Pedro Sánchez que otorgue a las autonomías la potestad para realizar pruebas PCR a los viajeros procedentes de otros territorios del país.
«Ahora, el Gobierno se encarga de los pasajeros internacionales. Nosotros hemos pedido hacer las pruebas a los nacionales», explicó la presidenta de Baleares en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del presidente del Gobierno con sus homólogos de las comunidades autónomas.
La propuesta de Armengol no ha recibido respuesta, aunque la propia presidenta de Baleares, que espera «una solución rápida», apuntó que el Gobierno la estudiará «con cariño».
El presidente Pedro Sánchez aprovechó su encuentro con los líderes autonómicos para reclamar su colaboración en el control de los turistas, aunque su idea es que lo hagan mediante registros documentales. Galicia es pionera en ese modo de proceder y ya exige los datos de contacto y del lugar de alojamiento a quienes llegan de territorios considerados de riesgo, entre los que están las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.
La medida que propone el Gobierno de Baleares de realizar pruebas PCR a los turistas nacionales en aeropuertos y puertos de forma generalizada, sin embargo, todavía no se aplica en ninguna comunidad autónoma.