10 mayo, 2022
Conseguir que más coruñeses se animen a viajar a Gran Canaria es el principal reto de la compañía Binter para un vuelo, el que conecta la ciudad gallega con la isla, que está funcionando muy bien con los pasajeros canarios pero no tanto con los de A Coruña. La aerolínea, sin embargo, está convencida de lograr revertir esta tendencia y, a día de hoy y teniendo en cuenta que esta línea es reciente, se siente satisfecha con las cifras registradas hasta el momento.
«La ruta está en la línea de las previsiones que habíamos establecido inicialmente y creemos que el verano va a venir bien, porque A Coruña será un destino muy demandado y también a la inversa. Hasta el momento, la mayoría de los pasajeros, siete de cada diez, son canarios y eso es algo que queremos revertir. Queremos que aumente el peso del pasajero con procedencia de A Coruña», explica el director comercial y de marketing de Binter, Miguel Ángel Suárez Cabrera, que nos atendió a los periodistas coruñeses que participamos en un press trip a Gran Canaria organizado por la propia compañía aérea y por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.
Este hecho, por el momento, entra dentro de lo lógico y no debe hacer que nadie tema por el futuro de una línea que Binter quiere potenciar y que, actualmente, cuenta con tres vuelos semanales. La presencia en Canarias de personas de origen gallego y de gallegos que emigraron a la isla por trabajo, el descuento de un 75% en los billetes para vuelos a la península del que disfrutan los habitantes del archipiélago y el hecho de que la aerolínea tiene mucha más presencia de marca en las islas que en Galicia son algunas de las causas que explican esa tendencia inicial.
«El canario tiene ciertos vínculos familiares y afectivos con Galicia y una parte de los que viajan no son canarios, sino gallegos que viven aquí y que van a visitar a familiares y amigos», explica Miguel Ángel Suárez Cabrera
«La imagen de marca de Binter aquí en Canarias está muy consolidada y, cuando hay una ruta nueva, llega en seguida a todo el mundo. Además, el canario tiene ciertos vínculos familiares y afectivos con Galicia y una parte de los que viajan no son canarios, sino gallegos que viven aquí y que van a visitar a familiares y amigos. También hay vinculación por trabajo, sobre todo en sectores como el turismo. El descuento del 75% en el billete del que disfrutan los canarios también ayuda, porque hace que la tarifa sea sensiblemente más económica y que la disposición para viajar sea mayor», apunta Suárez Cabrera.
Si todo va según lo previsto y se registra ese empujón del viajero coruñés que se pretende incentivar con acciones como el press trip con los periodistas de la ciudad gallega, Binter no sólo mantendrá esta línea, sino que aumentará las frecuencias. «A partir del segundo año solemos incrementar frecuencias. Eso no quita que se puedan hacer refuerzos puntuales en épocas como Navidad y Semana Santa», comenta el director comercial y de marketing de Binter, que añade que la mayoría de las ventas se producen a través de los propios canales de la aerolínea, es decir, la página web y la app, y que, en el futuro, aumentará el peso de las agencias y de los turoperadores en la comercialización.
Los viajeros de Binter cuentan con una serie de ventajas que otras aerolíneas no ofrecen. Este es el caso del aperitivo gourmet gratuito que se sirve a bordo y del que pudimos disfrutar los periodistas que participamos en el press trip. Bebidas variadas a elegir, embutidos ibéricos, fruta y las ya famosas chocolatinas decoradas con motivos de las ciudades (la Torre de Hércules en el caso de A Coruña) forman parte de un aperitivo cuidadosamente presentado.
Si viajas a Gran Canaria con Binter, otra cosa que debes tener en cuenta es que la conexión posterior entre islas es gratuita. Es decir, que si un coruñés viaja a esa isla para después volar, por ejemplo, a Lanzarote no deberá pagar un plus. «Esto facilita el flujo de turistas a todas las islas y al revés», comenta Suárez Cabrera.
Otro valor añadido de Binter es la comodidad. El avión en el que viajamos los periodistas coruñeses tiene sólo dos asientos a cada uno de los lados del pasillo y permite que una persona alta pueda estirar las piernas cómodamente debido al generoso espacio entre filas.