23 febrero, 2022
Bodegas Martín Códax cuenta con una plantilla conformada por un 46% de hombres y un 54% de mujeres, frente al 75% de hombres y 25% de mujeres que la integraban en el año 1991. Además, las mujeres ocupan la mayoría de los puestos de responsabilidad y dirección de equipos, como es el caso de Katia Álvarez, la directora de Enología, que participó este martes en un acto celebrado en Santiago de Compostela con motivo del Día europeo por la igualdad salarial, que se celebra cada 22 de febrero.
Álvarez participó en la jornada como ejemplo de mujer que desempeña un cargo de responsabilidad en un sector tradicionalmente masculinizado como es la enología y la dirección de producción de un grupo bodeguero compuesto por seis bodegas y más de 100 empleados.
Durante el acto presidido por la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, se puso en relieve el cumplimiento por parte de la empresa del principio de «igual trabajo, igual salario», además de la flexibilidad laboral, la reducción de jornada y el teletrabajo como medidas implantadas en el seno de las bodegas y que pretenden facilitar la conciliación en una plantilla en la que el 34% del personal tiene hijos menores de 12 años.
Además de Bodegas Martín Códax, en el foro participaron representantes sindicales, de la universidad y de colectivos profesionales, las empresas Coruñesa de Etiquetas y Hermanos Toimil García, que compartieron sus experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad salarial en el seno de sus organizaciones.
“El Gobierno gallego lleva años incidiendo en este ámbito, consciente de que la perspectiva de género en el ámbito laboral es imprescindible para conseguir un óptimo desarrollo como sociedad”, afirmó la conselleira, quien añadió que la equiparación salarial y la eliminación de las discriminaciones laborales por razón de género son ejes que marcan la agenda de trabajo de la Xunta de Galicia en el ámbito de la igualdad.
El tiempo parcial, el techo de cristal, la presencia en sectores peor remunerados son algunas de las múltiples causas de la desigualdad salarial por razón de género apuntadas por la conselleira durante su intervención, en la que recordó que “muchas mujeres tienen que trabajar más para ganar lo mismo que sus compañeros hombres”.
Lorenzana evocó datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que por cada 100 euros que cobra un hombre en la comunidad, las mujeres reciben unos 80, 75 euros. A pesar de que la desviación salarial (19,25%) sitúa a Galicia en ligera ventaja frente al 19,50% de media estatal, al respecto de los trabajadores “las mujeres gallegas trabajan alrededor de dos meses al año sin cobrar y esto es inaceptable” remarcó la conselleira.