13 mayo, 2020
La Comisión Europea propone el levantamiento gradual de las restricciones de viaje y la reapertura de las empresas, de manera que los ciudadanos europeos puedan beneficiarse de unas vacaciones seguras tras meses de confinamiento, siempre respetando las precauciones de salud necesarias. Para ello, ha lanzado un paquete de medidas llamado Turismo y Transporte que incluye una estrategia general de recuperación, un enfoque común para restaurar la libre circulación, apoyo al transporte, garantías de seguridad sanitaria y una serie de criterios que los países miembros deben cumplir para poder retomar las actividades turísticas con seguridad. La recomendación se dirige a todos los Estados miembro de la UE, formen o no parte del espacio Schengen.
«Tan pronto como la situación epidemiológica lo permita, las personas deberían poder viajar con seguridad para reunirse con sus familias, así como por negocios o placer. El primer paso para hacer esto posible es que la situación epidemiológica doméstica permita la relajación de las restricciones domésticas de libre circulación», indica la Comisión Europea a través de un comunicado. También puntualiza que viajar al extranjero solo será posible si la situación sanitaria sea positiva en la Unión Europea y planteándolo de manera coordinada y por etapas.
El plan se pondría en marcha levantando las restricciones y controles entre las regiones y Estados miembro que se encuentren en situaciones epidemiológicas similares en una primera fase y, ya en la segunda, se levantarían todas las restricciones y controles relacionados con el coronavirus, manteniendo siempre las medidas de salud necesarias. En esta segunda etapa se permitirían todo tipo de viajes, independientemente del fin. En todo caso, el paso de la fase 0, en la que nos encontramos, a las siguientes debe hacerse de manera flexible y retroceder si la situación epidemiológica empeora.
Bruselas invita a levantar las restricciones en base a tres criterios: la situación epidemiológica, la capacidad de aplicar medidas de contención (distanciamiento, higiene, etc.) durante el viaje y en base a consideraciones económicas y sociales, priorizando el movimiento transfronterizo en áreas clave de la salud, actividad social y económica.
Si se levantan las restricciones entre dos regiones debe extenderse el tratamiento a todos los países de Europa en los que la situación sanitaria sea comparable.
Una de las cosas que la Unión Europea quiere evitar con la puesta en marcha de esta guía es que los ciudadanos que viajen de un país a otro en situación similar y con las medidas de prevención necesarias, tengan que hacer cuarentena. Una medida que choca con la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE del pasado 12 de mayo y que establece que los viajeros que lleguen a España desde el extranjero deberán permanecer en cuarentena durante 14 días en sus domicilios o alojamientos. La medida se prolongará desde este viernes 15 de mayo hasta que finalice el estado de alarma.
En la guía, la Comisión Europea se refiere a la importancia de que todos los servicios de transporte se reanuden progresivamente, siempre y cuando se apliquen medidas efectivas para proteger la salud de los trabajadores y clientes. En este sentido, señala que en las próximas semanas se presentarán una serie de directrices técnicas operativas para facilitar un enfoque coordinado. Entre las medidas que recogerá el documento destaca la necesidad de una mejor ventilación y la limitación de los riesgos de contaminación durante el viaje.