3 septiembre, 2020
La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, lamenta la decisión del Gobierno alemán de advertir a sus ciudadanos sobre los viajes a Canarias ante el incremento del índice de contagios por Covid-19. Se trata del único destino español al que pueden viajar los alemanes sin temor a una cuarentena a su llegada, momento en el que deben someterse, eso sí, a una prueba que verifique que están libres de coronavirus. “Esta decisión supondrá, sin lugar a dudas, una clara merma en la demanda de viajes a Canarias, si bien no tan drástica como en el caso del Reino Unido”, subraya.
Castilla ya había adelantado que Alemania prevé sustituir este requisito desde principios de octubre por la cuarentena obligatoria. Por esta razón, la consejera de Turismo asegura que disponen de cuatro semanas para “reconducir esta situación”. En este sentido, considera imprescindible endurecer las medidas y controles para frenar el índice de contagios y pide el compromiso compromiso férreo de toda la población, ya que “uno de cada dos puestos de trabajo dependen directa o indirectamente del turismo, sin contar todo el empleo inducido que genera esta actividad. También ha pedido una vez más que se implanten las pruebas PCR en origen y destino como elemento de confianza de los turistas.
Canarias forma parte de la lista de zonas con índice de riesgo que elabora el Instituto Robert Koch (RKI), competente en materia epidemiológica en el país germano. El organismo toma como referencia para esa calificación las zonas que hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana.
Las islas recibieron el pasado año 15,1 millones de turistas. De ellos, los alemanes son el segundo mercado de mayor peso, solo precedido por el británico. Suman casi 2,7 millones de turistas, un 18% del total y un 20% si sólo se tienen en cuenta los turistas internacionales (13,1 millones). Además, el turista alemán es uno de los de mayor gasto medio por viaje (1.276€ por turista y viaje frente a los 1.136€ del promedio).