27 abril, 2018
El Gobierno cántabro ha presentado las 8 rutas que se realizarán este año dentro de la XIX edición del programa de marchas turístico-culturales, que en esta ocasión estarán dedicadas a las cuevas de la región, coincidiendo con el décimo aniversario de la catalogación de nueve cavidades cántabras como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Entre las cuevas que se visitarán, se encuentran algunas tan conocidas como la de Altamira, El Soplao, el Monte Castillo o El Pendo. Los participantes podrán pasear también por la Cueva de El Salitre, la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, Ciloña o la cavidad de Cullalvera.
Así lo han anunciado las directoras generales de Turismo, Eva Bartolomé, y de Cultura, Eva Ranea, quienes han explicado que uno de los objetivos del Gobierno es difundir la riqueza y los «atractivos mundiales» de la Comunidad Autónoma entre los propios cántabros.
En este sentido, Eva Bartolomé ha destacado que Cantabria es una de las regiones de España que cuenta con un mayor número de turistas internos, es decir, que «nosotros mismos somos nuestros propios turistas». Por ello, ha subrayado la importancia de «vender» este patrimonio.
«Módico precio» de 10 euros
Por su parte, Eva Ranea ha defendido que Cantabria es una «potencia mundial» en el patrimonio subterráneo y ha indicado que una de las máximas de su Consejería es conjugar una «adecuada gestión» de apertura de las cuevas con una política de conservación que garantice la preservación de las mismas. De este modo, solo podrán acceder alrededor de 50 personas, 0 100 en algunos casos, a cada una de las cuevas durante las marchas.
Por último, Gonzalo García, el director de la Agencia de Viajes Scapha, la empresa organizadora de las marchas desde 2004, ha asegurado que este programa de rutas ha creado «tendencia» en Cantabria y que trata de «suplir la carencia» de que los cántabros conozcan su región. En otras ediciones, la temática de las rutas ha sido la literatura y los escritores cántabros, los personajes ilustres o las fiestas tradicionales.
García ha señalado que, en esta ocasión, estas marchas son un «producto muy exclusivo» por el reconocimiento internacional de las cuevas y el límite de participación, y ha afirmado que Cantabria es la «capital del mundo en la espeleología».