31 diciembre, 2018
El grupo Carrís se impone a la familia Hidalgo (propietaria de Globalia) en su pulso por tomar el control del albergue del Monte do Gozo. La Axencia de Turismo de Galicia decanta la concesión del emblemático establecimiento en favor de la firma gallega a cambio de que esta desembolse un canon de 85.000 euros anuales.
La propuesta de Benvido Albergues S.L., filial del grupo hotelero gallego, es la que ha recibido el informe favorable de la Asesoría Xurídica. En ella se incluye el pago de un canon 15.000 euros superior al que la Xunta de Galicia exigía como mínimo. Además, realizará una aportación de 1,59 millones de euros a la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo.
El Ejecutivo gallego ha mejorado las condiciones para atraer a posibles interesados después de que los dos últimos concursos quedasen desiertos. Así, por ejemplo, el periodo de la concesión se eleva hasta los 15 años más otros cinco prorrogables. Esta situación, unida a la proximidad del año Xacobeo (será en 2021), han resultado decisivos. Y es que el albergue del Monte do Gozo es una de las últimas paradas clave en el Camino de Santiago. Situado a apenas 5 kilómetros de la Catedral de Santiago, el establecimiento brinda a los peregrinos la primera oportunidad de contemplar sus torres.
La adjudicación será definitiva en cuanto se resuelvan los últimos flecos. Y es que la empresa dispone ahora de diez días hábiles para presentar el resto de documentación exigida en el pliego.
La filial de Carrís Hoteles tomará las riendas del complejo el próximo 1 de mayo. Será la encargada de inaugurar un espacio completamente renovado. Está previsto que este establecimiento de 600.000 metros cuadrados y 640 plazas se someta en las próximas fechas a unas obras de acondicionamiento por valor de dos millones de euros.
Con esta medida se busca potenciar el atractivo de este albergue, que permanecerá abierto al menos entre los meses de marzo a octubre y también en el periodo navideño.
Con este movimiento, Carrís Hoteles agranda su huella en el norte del país. La cadena controla actualmente el Hotel Marineda (A Coruña), el Hotel Casa de la Troya (Santiago de Compostela), el Hotel Cardenal Quevedo (Ourense), el Hotel Almirante (Ferrol) y dos establecimientos en Oporto: el Hotel Porto Ribeira y los Apartamentos The Arc.
A estos cinco hoteles se suman su presencia en el segmento de albergues. Se trata del Bluesock Hostels Lisboa (330 plazas), el Bluesock Hostels Porto (226 plazas) y el Bluesock Hostels Madrid (190 plazas). Ninguno de ellos logra superar en capacidad al del Monte do Gozo, con el que el que el grupo Carrís da un paso de gigante en el norte de la Península.