24 febrero, 2020
REDACCIÓN /
Las catas de calificación celebradas los dos últimos años dieron a los vinos de la Ribeira Sacra el resultado de ‘excelente’. Alcanzar este resultado es, de nuevo, el objetivo que esperan alcanzar las bodegas que integran la D.O. en esta nueva edición de la Cata de Calificación, que tendrá lugar el 28 de febrero en Chantada.
El objetivo de la cata es informar a los consumidores sobre la calidad de los vinos que se van a encontrar en el mercado. Para ello se degustarán caldos de las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.
Cuatro expertos en Análisis Sensorial de Vinos tendrán la oportunidad de catar 10 muestras de vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra junto a representantes de distintas asociaciones (Asociación Gallega de Catadores, Asociación Sumilleres de Gallaecia, Asociación VitisLucus, expertos en análisis sensorial y enoturismo, Asociación Gallega de Enólogos), además de responsables del Consejo Regulador.
Una de las singularidades de la Ribeira Sacra deriva de su topografía, y es que se asienta sobre los valles del Miño y del Sil, por lo que sus paisajes están «dominados por la verticalidad».
La Ribeira Sacra cuenta con más de 100 bodegueros y bodegueras. De ellos, muchos apuestan no sólo por la venta de vino, si no que quieren dar a conocer cómo se hace su producto. Para ello, organizan actividades guiadas por las distintas bodegas, con el objetivo de que los visitantes aprendan conceptos relacionados con la producción del vino y su cata.