22 julio, 2023
Los parques acuáticos son una opción ideal para los que buscan un plan diferente durante el verano, en especial para los días más cálidos. Aunque la mayoría de estos espacios se encuentran en el sur, el norte también tiene su propia oferta. Recogemos algunos de los lugares que están disponibles en la mitad norte peninsular para el disfrute de pequeños y mayores.
Hasta el próximo 3 de septiembre estará abierto el Aquapark de Cerceda. Este espacio dispone de una amplia y variada gama de atracciones para el disfrute de todos, desde jóvenes y adultos, hasta los más pequeños. Parque infantil; piscina de olas; y toboganes para todos los gustos, de caída rápida, de tubo, o kamikaze (54 metros de bajada), son algunos de ellos.
Este aquapark se encuentra en Cerceda, una localidad que pertenece a la comarca de Ordes y que está situada estratégicamente cerca de las ciudades de A Coruña (26 kilómetros) y de Santiago (50 kilómetros).
Considerado el parque acuático de montaña más grande de la Península Ibérica, Amarante Water Park fue también el primero del país en abrir sus puertas. Como su nombre indica se encuentra en Amarante, una ciudad del norte de Portugal que pertenece al distrito de Oporto.
Uno de los atractivos principales de este parque acuático es el tobogán de más de 95 metros cuadrados, de tubo abierto en algunas etapas del recorrido y cerrado en otras. Las mismas dimensiones tiene el llamado ‘tobogán compacto’, el más rápido de los del parque y con un recorrido completamente abierto. Además, Amarante Water Park también cuenta con zonas más tranquilas, como la piscina cascada; y toboganes para los más pequeños.
En la playa de Baltar, en la localidad gallega de Sanxenxo, se encuentra Aquapark Sanxenxo, un lugar que ofrece «diversión y adrenalina» en sus más de 1.750 metros cuadrados de instalaciones. Saltar, trepar, zambullirte y deslizarte son algunas de las opciones que ofrece este parque acuático flotante al que se puede acceder a nado, alquilando una tabla de paddle surf o con una embarcación a remos.
Por cierto, los que se desplacen al sur de Galicia estas vacaciones también pueden disfrutar de un parque acuático de las mismas características en la playa de Mogor (Marín) y en Playa América (Nigrán).
Galicia podría sumar otro parque acuático este mismo verano. Según mantiene la Xunta, a finales de este mes de julio podrían abrir las nuevas instalaciones del complejo deportivo de Monterrei, en el municipio de O Pereiro de Aguiar (Ourense). Se trata de un proyecto muy esperado y que ha sufrido diferentes retrasos en los últimos años.
Muy próximo a Vila Real, en la región de Trás-os-Montes, se encuentra Naturwater, un parque acuático que cuenta con piscinas y toboganes para todas las edades. Forma parte de un complejo mayor, que incluye un gran parque infantil que se ha estrenado este verano, tirolinas y otros espacios de entretenimiento. Por otra parte, el parque acuático ha ido creciendo e incorporando nuevas atracciones, por lo que en este momento cuenta ya con un variada oferta para el disfrute de todos.
En Asturias y Cantabria también esperan la apertura de parques acuáticos. En el caso del Principado, la atención se centra sobre el Parque Acuático de Corvera, ya conocido como PACO. Con capacidad para más de 500 personas, este espacio se enclava en las piscinas de Las Vegas, pero si llega a tiempo para la época estival será entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.
El primer parque acuático de Cantabria se proyecta en Torrelavega y, de salir adelante, estaría ambientado en el Paleolítico. La idea era tratar de captar al público familiar a unas instalaciones que pretendían poner en valor el patrimonio cultural y subterráneo de la región. La duda recae sobre si este polémico parque acuático se hará finalmente realidad, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria tumbó el proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Torrelavega en una parcela catalogada como suelo rústico. Poco después tanto el gobierno local como el autonómico decidieron que no recurrirán dicha sentencia, sino que esperarán a que se produzca la actualización del documento urbanístico.