28 noviembre, 2018
El encarecimiento de los vuelos a residentes en Canarias y Baleares pone en alerta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El regulador inicia una investigación contra las aerolíneas para comprobar si estas han aprovechado el aumento de los descuentos al residente para aplicar subidas en los billetes.
El organismo presidido por José María Marín Quemada realiza este movimiento después de que el Gobierno balear le trasladase las denuncias de varios usuarios, según indica el diario El País. El consejero de Territorio, Energía y Movilidad balear, Marc Pons, llegó a solicitar al Ministerio de Fomento que fijase unos precios máximos en los billetes (al igual que ocurre con sus viajes interislas).
El origen de la disputa se remonta a los llamados descuentos a residentes. Con estas ayudas se sufraga buena parte del precio del billete a los habitantes canarios y baleares cuando realizan un viaje a un destino peninsular. Esta bonificación se elevó hasta el 75% el pasado mes de julio, lo que provoca que estos usuarios acaben abonando solo una cuarta parte de su precio real. El resto, es financiado con fondos públicos.
Pero, tras este incremento de las ayudas, los usuarios alertan de que algunas aerolíneas han aprovechado la situación para subir los precios de los billetes, de forma que los usuarios acaban pagando prácticamente lo mismo que antes. Para sustentar su denuncia, el Gobierno balear incluye un informe de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba). En él se recopilan los precios de un total de 4.500 billetes para llegar a la conclusión de que –según aseguran- las aerolíneas habrían subido sus precios. Según el estudio, las que con más fuerza lo habrían hecho serían las low cost.
Esta situación, de confirmarse, estaría impidiendo a los usuarios beneficiarse plenamente de las bonificaciones y, además, obliga a la Administración a hacer un desembolso extra para abonar estos descuentos.