27 noviembre, 2019
REDACCIÓN /
Las asociaciones que agrupan a los hosteleros y a los productores y distribuidores de cervezas, Hostelería de España y Cerveceros de España, han decidido aunar fuerzas y crear una alianza para afrontar los desafíos del sector turístico. El objetivo de Competur es impulsar reformas para impulsar el debate sobre la competividad y ganar calidad, dinamismo y reputación.
Competur nace para generar un marco de diálogo permanente entre empresas y de estas con las administraciones; y reformas que dinamicen los sectores turísticos en España, tratando de alcanzar una oferta renovada y de calidad.
“España es un país que destaca por su seguridad y amabilidad hacia el turista, por nuestra variada oferta gastronómica a través del binomio caña-tapa y por la celebración de variados eventos culturales y deportivos”, señaló el presidente de Cerveceros de España. Valores que, según Demetrio Carceller, hay que seguir desarrollando “para que la oferta turística en España siga siendo de referencia”.
Por otra parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se refirió a Competur como “la iniciativa que el turismo necesita para seguir apostando por valores tan importantes como el empleo, la formación y la estimulación económica”.
Entre sus líneas de actuación, se encuentra la de trabajar con los actores institucionales y empresariales para tratar cuestiones relativas al incentivo de la actividad económica y el emprendimiento, a través de la certidumbre legislativa, para lo que considera que es imprescindible mantener el tipo de IVA reducido en la hostelería, así como el statu quo de los impuestos que gravan el consumo de los productos que más peso tienen en la misma.
La alianza además entiende que no se puede actuar por la competitividad sin buscar formas de trabajar por el apoyo al empleo y profesionalización o el medioambiente, lo que también integra en sus propuestas a largo plazo. Además, considera imprescindible incrementar la notoriedad y el número de eventos culturales y deportivos, mantener España entre los destinos turísticos más seguros y diferenciar la marca país en todo el mundo a través del turismo de calidad y responsable.
España cuenta con más de 300.000 restaurantes, bares y alojamientos, que generan más de 1,7 millones de empleos, y que aportan el 6,2% del PIB. Casi el 40% de los ingresos de los restaurantes proviene de la cerveza. Por otra parte, el turismo es un motor económico para España, constituye el 11% del PIB nacional, y una fuente relevante de generación de empleo, solo en el año 2018 contribuyó a crear más de 2.300.000 empleos directos.