3 julio, 2018
Enaire y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) negocian estos días los últimos flecos del acuerdo que evitaría la huelga anunciada por este colectivo para este verano. En virtud de lo acordado por ambos esta semana, se incorporarían 450 nuevos controladores hasta el año 2025, además de acordar de manera específica la incorporación de 96 efectivos en Barcelona hasta el año 2023.
Una vez autorizado por el Ministerio de Fomento, el acuerdo se incorporará al tercer convenio colectivo. Este acuerdo no supondrá un incremento salarial, puesto que los nuevos efectivos tendrían un salario (aún no cuantificado) menor al actual.
El presidente de USCA, Pedro Gragera, ha hecho especial hincapié en la relevancia de alcanzar un acuerdo en el caso concreto del aeropuerto de Barcelona, con la elaboración de tablas que reflejen las nuevas incorporaciones anualmente, así como cómo quedarán las jornadas de los operativos tras las nuevas incorporaciones.
El responsable de USCA ha insistido en la relevancia de aclarar estos puntos para llevar «la paz social» a Barcelona y alejar de manera definitiva la posibilidad de huelga. De hecho, en Barcelona será donde más se refuerce la plantilla este verano con 58 controladores nuevos.