5 marzo, 2021
Rurallure es el nombre de un proyecto que busca promocionar los museos rurales que se encuentran en las proximidades de las rutas de peregrinaje europeas. Sin duda, una de ellas es el Camino de Santiago, concretamente, su vertiente francesa. El proyecto, liderado por la Universidad de Vigo, cuenta con la colaboración de la Universidade da Coruña UDC), la Fundación Uxío Novoneyra y otras instituciones académicas nacionales y europeas.
El objetivo principal es buscar estrategias que permitan conocer el comportamiento del peregrino o turista y “conseguir que este peregrino no solo transite por las rutas predeterminadas, sino que conozca más territorio y se desplace entre 10 o 20 kilómetros para conocer el entorno de esa ruta”, indica Iria Caamaño, una de las investigadoras del proyecto.
Como parte del estudio previo a este proyecto europeo, el Grupo de Estudios Territoriales (GET) de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña ha lanzado una encuesta que está disponible en la web de Rurallure y que estará disponible hasta el próximo miércoles, 10 de marzo.
Uno de los puntos débiles y comunes a estas rutas es que “aunque las atraviesan miles de personas cada año, el impacto solo se percibe en las ubicaciones por las que transcurre el Camino”. Por esta razón, buscan que conozcan otras áreas circundantes a este trazado. Uno de estos lugares es O Courel, candidata a Reserva de la Biosfera de la Unesco, donde se encuentra la Casa-Museo Uxío Novoneyra o el Bosque de los Poetas, tal y como recuerdan desde Rurallure.
“La experiencia de los turistas mejoraría si se parasen a conocer el territorio, su historia y su gastronomía, porque se convertirían en turistas activos”, indica Caamaño. “Nuestro interés principal es que alarguen su estancia, lo que provocará un mayor impacto económico y que conozca más nuestra cultura y territorio, que se expanda el impacto del Camino de Santiago”.
Los resultados del proyecto se plasmarán en una serie de investigaciones y estudios que analizarán las rutas de peregrinaje desde una perspectiva histórica y cultural y se trasladarán una serie de recomendaciones a estos territorios.
En total, se están analizando cuatro rutas de peregrinaje a nivel europeo. Además del Camino de Santiago, los otros tres proyectos piloto se centran en el patrimonio termal en los Caminos de Roma; el etnográfico en los caminos a Trondheim (Noruega) y el natural, en los caminos de Csíksomlyó (Rumanía).