12 enero, 2022
El uso de criptomonedas, el auge de los alimentos de origen vegetal y la dificultad para captar talento para el sector de la hostelería son tres de los temas acerca de los que se debatirá en el evento HIP-Horeca Profesional Expo, que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de marzo. La cita servirá para rubricar el proceso de recuperación de todo un sector tras la crisis derivada de la pandemia y de las restricciones que trajo consigo. El lema Ready? A new Horeca is coming (¿Preparados? Llega un nuevo Horeca) alude, precisamente, al llamamiento a los profesionales de la hostelería a «coger el tren para no quedarse atrás».
Más de 400 firmas expositoras han confirmado ya su presencia en HIP, que ofrecerá las últimas innovaciones, productos y soluciones en alimentación y bebidas, equipamiento, menaje, interiorismo y mobiliario, tecnología, delivery, seguridad e higiene. Con tres pabellones y 35.000 metros cuadrados dedicados a las tendencias de la hostelería, la feria contará con la participación de empresas y marcas líderes, como Barcelona Culinary Hub, Benfood, Campofrío, CaixaBank, Coca-Cola, Deliverect, Deloitte, El Tenedor, Estrella Galicia, Pescanova, Pascual, Heineken y Nestlé Professional.
En el marco de HIP, se celebrará el Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso internacional de nuevos conceptos Horeca, en el que 450 expertos internacionales debatirán acerca de las últimas tendencias y modelos de negocio que marcarán el futuro del sector. Un total de 30 foros, repartidos en ocho auditorios, servirán para calibrar hasta qué punto ha cambiado la hostelería debido a la pandemia.
La incorporación de herramientas para la digitalización de los negocios hosteleros será el tema central de Agenda Digital, uno de los encuentros más destacados del congreso y que será el primero de sus características en el que se aborde el pago con criptomonedas en la hostelería y las posibilidades que ofrece el metaverso. También hablarán los ponentes acerca de la dificultad para atraer talento de un sector que, según los propios organizadores de HIP, «es poco atractivo actualmente y tiene mucha rotación».
El Hospitality 4.0 acogerá, además, el Plant-based Summit, un encuentro dedicado al creciente interés de los consumidores por probar y comprar alimentos de origen vegetal. Concienciación, sentimiento y responsabilidad son algunas de las cuestiones que se abordarán en unas sesiones que desvelarán los secretos para mantener una dieta basada en plantas sin que necesariamente ello suponga una alimentación vegetariana o vegana al 100%.
«El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados por la pandemia por lo que, en los diferentes encuentros del Hospitality 4.0 Congress, trataremos de dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector en este nuevo contexto y de abordar las novedades que marcarán la Horeca del futuro», explican desde la organización de HIP.