25 marzo, 2019
Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo son las nuevas incorporaciones de La Rioja a la lista de los «Pueblos más bonitos de España». La inclusión de las dos villas se produjo en el mes de enero pero se celebró oficialmente este fin de semana. El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, asistió al acto en el que subrayó que «el acceso a este selecto club no es gratuito», ya que para obtener el reconocimiento es necesaria «limpieza, conservación de fachadas y cuidado de las zonas verdes». Con estas dos incorporaciones, cuatro pueblos de La Rioja figuran en la lista.
Viniegra de Arriba se encuentra en plena sierra riojana y está rodeada de cumbres que rondan los 1.800 metros y regada por dos ríos: Ormazal y Castejón. La principal actividad de este municipio es la ganadería. Viniegra de Abajo se encuentra a 881 metros de altura sobre el mar y la atraviesa el río Urbión, que nace de los picos que le dan nombre. Además del atractivo paisajístico, Viniegra de Abajo cuenta con un importante patrimonio histórico. Parte de él podría tener su origen en asentamientos visigóticos.
La lista de «los pueblos más bonitos de España» ha incorporado este año a Baguergue (Cádiz), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Cantabria), Potes (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz) Níjar (Almería) y Tazones (Asturias).