27 mayo, 2022
«Galicia está marcando la hoja de ruta del futuro turístico para seguir siendo un gran referente en el concierto nacional e internacional», apunta el director de la Aceleradora de Proyectos Turísticos de la Xunta de Galicia, David Villar. El responsable de Turislab explica la clave del éxito de esta iniciativa cuya segunda edición ya se ha puesto en marcha. «Queremos que triunfen», subraya.
-¿Cuáles son las claves de Turislab?
-El éxito de la aceleradora se basa en el trabajo de un gran equipo humano, un grupo muy potente de tractoras y entidades que respaldan la iniciativa y en el deseo de hacer las cosas bien para poder ayudar a las startups a alcanzar sus objetivos. Nuestro lema es ‘su éxito es el nuestro’. Queremos que triunfen.
-La iniciativa se puso en marcha el año pasado y ahora se celebra la segunda edición. ¿Hay cambios con respecto a la anterior? ¿Cómo está funcionando?
-La primera edición nos aportó una experiencia enorme y mucho aprendizaje. Hemos incorporado cambios con el objetivo de seguir mejorando porque la exigencia es siempre máxima. A día de hoy, con apenas dos meses de programa formativo, algunos de estos cambios ya están arrojando resultados muy positivos.
-¿Destacaría algún proyecto en especial?
-No puedo, todos tienen un valor enorme. La mayoría están en una fase embrionaria y lo que dice la experiencia es que a lo largo del programa pueden pasar muchas cosas. Confío en que tengan un gran futuro.
«Nuestro lema es ‘su éxito es el nuestro'»
-En esta segunda edición se ha incorporado una nueva categoría, Turismo de litoral. En esta categoría se está acelerando un proyecto vinculado al surf. ¿Cree que este deporte puede potenciarse para atraer aún más visitantes a la comunidad?
-Por supuesto. Galicia tiene unas playas espectaculares en unos entornos únicos y privilegiados. Muchas de ellas, además, por las características de nuestra orografía, son ideales para la práctica del surf. Además, existe un gran potencial para poder desestacionalizarlo durante todo el año, no solo en verano.
-La Consellería de Turismo ha pasado a depender de Presidencia de la Xunta. ¿Cree que es una muestra de la importancia que el Gobierno gallego otorga a este sector? ¿Cómo valora el nombramiento de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta?
-La Xunta de Galicia lleva muchos años apostando muy fuerte por el turismo, y fruto de ello está siendo el actual período Xacobeo 21·22 y el efecto tractor que está teniendo. Galicia está marcando la hoja de ruta del futuro turístico para seguir siendo un gran referente en el concierto nacional e internacional. Y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido una pieza clave en esta estrategia. A él le deseo los mayores éxitos, que seguro los tendrá, y de ellos nos beneficiaremos todos los gallegos y las gallegas, estoy seguro.
«Alfonso Rueda ha sido una pieza clave en la estrategia turística de Galicia»
-¿En qué cree que puede destacar Galicia a nivel turístico con respecto a otras comunidades?
-Galicia es un conjunto de fortalezas y reclamos que nos hacen únicos. Poseemos cultura, tradición, patrimonio, gastronomía, enología, naturaleza y un carácter único y tremendamente valorado. Galicia tiene todo lo necesario para ser un destino de referencia para todo tipo de viajeros y para los propios gallegos y gallegas. Somos unos auténticos privilegiados.
-¿Qué opina sobre el emprendimiento en esta comunidad? ¿Hay gente dispuesta a arriesgarse para sacar adelante nuevos proyectos o cree que falta iniciativa?
-El mercado nos demuestra que en Galicia hay muy buenos emprendedores y emprendedoras, con muy buenas ideas y la Xunta de Galicia está apoyando el emprendimiento desde diversos flancos. Esto tiene que empujar y motivar a las startups para que sigan adelante y para que las ideas no dejen de surgir.
-¿Qué le diría a una persona que tiene un proyecto o idea pero que no se decidide a lanzarlo/a al mercado?
-Que trabaje en definir bien su modelo de negocio y la viabilidad del mismo. Una vez que lo tenga, que haga una reflexión profunda y meditada sobre el proyecto en sí y su disponibilidad, porque si algo es seguro es que el emprendimiento exige tiempo, esfuerzo y pasión para triunfar.
-¿Cómo se detecta el posible fracaso de una idea o proyecto?
-Está íntimamente ligado al emprendedor o emprendedora que está tras ese proyecto. Lo es todo.
-Desde 2020 hablamos de los cambios que la pandemia ha traído consigo a los diferentes sectores. ¿Cree que el turismo ha cambiado tanto tras la Covid-19?
-Sí ha cambiado. No solo por las modificaciones que ha supuesto tener que adaptarse a las nuevas normas, sino por cómo hemos cambiado nosotros mismos, los consumidores. Creo que todos estos cambios han servido para mejorar, para hacernos más fiables, seguros, tecnológicos y competitivos.