30 octubre, 2024
El congreso de turismo gastronómico Degusta A Coruña, organizado por el área de Turismo de la Deputación de A Coruña, finalizó este miércoles después de tres intensos días recorriendo la provincia. Fene, Betanzos, Padrón, Boiro, A Coruña y Carballo acogieron más de 20 actividades en las que participaron 35 ponentes de distintos puntos del Estado y diversos ámbitos del sector (restauración, formación, comunicación, empresa, distribución, producción, etc.).
Así, se celebraron encuentros profesionales en la cofradía de Barallobre, en Fene, para conocer su marisco de primera calidad, y también en las pesquerías del río Ulla, para descubrir todos los detalles sobre la lamprea y su pesca, así como visitas al antiguo matadero de Betanzos y al emblemático Pazo de Goiáns, en Boiro, para hablar del patrimonio vitivinícola de la provincia y su impacto socioeconómico y cultural, junto a jornadas en espacios emblemáticos como el Muncyt de A Coruña.
Tres días, seis municipios, 20 actividades y 35 ponentes son las cifras de la primera edición del congreso itinerante Degusta A Coruña, organizado por la Deputación
“Con este congreso pretendíamos pisar territorio, salir de los clásicos auditorios para comprobar sobre el terreno por qué, por ejemplo, decimos que la pesca de la lamprea es sostenible, o para descubrir los grandes vinos que tenemos y las microhistorias que hay detrás de ellos, de legado y auténtica devoción por el trabajo y el territorio», explica el vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xosé Regueira.
Además, las actividades presenciales se emitieron por streaming, pudiendo seguirse a través de la página web degustacoruna.gal, mientras que otras se celebraron únicamente vía telemática por las tardes, como la jornada online del lunes 28 de octubre centrada en el ecommerce y el mundo de la distribución y de la alimentación en la provincia coruñesa.
Según destacan desde la Deputación de A Coruña, la respuesta por parte de los ponentes, asistentes y participantes ha sido unánime: «una experiencia muy positiva, diferente y necesaria para conocer de verdad la provincia y la gastronomía desde su origen», afirman. También han querido agradecer a la Deputación esta iniciativa, «para poner en valor los diferentes geodestinos e interactuar con todo el sector: empresas a todos los niveles (producción, hostelería, restauración, turismo…), administraciones, entidades y profesionales de otros ámbitos como la formación o la comunicación», enfatizan. Y es que fueron varios los geodestinos protagonistas en este congreso itinerante: Ferrolterra, As Mariñas, Terras de Santiago, Barbanza, A Coruña y Costa da Morte.
«Ese es el objetivo de estas jornadas: que todos los agentes implicados hablemos, compartamos experiencias e inquietudes, reflexionar y descubrirnos y redescubrirnos», apuntó el vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xosé Regueira, durante el acto de clausura celebrado este miércoles por la tarde en el Náutico de Razo (Carballo). «La experiencia fue tan positiva y enriquecedora que ya estamos deseando empezar la segunda edición», asegura Regueira.