26 enero, 2022
La caída a los infiernos del Deportivo de La Coruña ha hecho imposible que se jugara en los últimos años el derbi gallego con el Celta, conocido como O noso derbi, en la máxima categoría del fútbol nacional, pero no ha impedido que ambos clubes compitieran como reclamos turísticos de sus ciudades y de su comunidad autónoma en la feria Fitur, que se celebró recientemente en el madrileño recinto de Ifema.
El presidente del Celta, Carlos Mouriño, que acudió a la gran fiesta del turismo para mostrar “el enorme potencial del club vigués como uno de los principales activos de Galicia”, y el mítico exjugador del Deportivo Francisco González Pérez ‘Fran’, que participó en la presentación de una iniciativa que tiene como principal elemento el autobús del equipo coruñés, pasaron por el stand de Galicia en Fitur.
Cierto es que, en la actualidad, los vigueses atraviesan por un mejor momento futbolístico que los coruñeses, pero también lo es que Fran ganó con el Deportivo más títulos oficiales (una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España) que el Celta en toda su historia (ninguno). Sea como fuere e independientemente de ese derbi gallego entre la historia y el presente, lo que está claro es que los clubes de fútbol son excelentes embajadores de las ciudades como destinos turísticos, al llevar el nombre de la localidad a la que pertenecen por toda España y, sobre todo cuando disputan competiciones europeas, por todo el continente.
“Hay un gran proyecto que tenemos y que va a abarcar muchísimas áreas, mucha diversificación de lo que es el Celta en sí e incluyendo una parte turística importante”, declaró en Fitur el presidente del Celta para anunciar lo que calificó como un plan que tendrá “una formidable repercusión y un enorme valor en todos los ámbitos”.
El Dépor consiguió extender sus tentáculos más allá del recinto ferial de Ifema, pues el autobús del equipo, decorado con una imagen de la ciudad en la que, por supuesto, puede verse el estadio de Riazor, recorrió las calles de Madrid, suscitando la curiosidad de todo aquel que se cruzaba con él. Fran, una de las mejores zurdas que ha dado el fútbol nacional y conquistador junto a sus compañeros de algunas de las plazas más complicadas de Europa, no escatimó en elogios hacia el vehículo en el que viajará el equipo.
“Es una auténtica maravilla”, declaró en una entrevista concedida a TUR 43 en la que reconoció que, de jugar en el momento actual, sería convocado más veces en la selección y en la que destacó la buena marcha del equipo en su objetivo de recuperar, poco a poco pero con paso firme, el lugar que por historia le corresponde.