24 diciembre, 2022
Euskadi es uno los lugares más mágicos del norte de España para vivir una Navidad inolvidable. Por este motivo, desde la agencia de turismo del País Vasco han elaborado una completa guía con 10 planes imprescindibles para disfrutar de estas fechas tan señaladas entre Olentzeros, mercados navideños, belenes monumentales o impresionantes dulces navideños.
Más que un plan o una recomendación, conocer la leyenda del Olentzero es casi una obligación a la hora de pasar unas navidades en Euskadi. A lo largo de sus calles, establecimientos y decoraciones navideñas nos encontraremos referencias constantes a este ser del imaginario vasco-navarro que recuerda mucho al universal Papá Noel, al L’esteru cántabro, el L’anguleru asturiano o el Apalpador gallego.
Según la leyenda, el Olentzero fue un niño abandonado en un bosque, pero Amalur (la madre tierra), lo encontró y lo salvó. De mayor trabajó como carbonero, utilizando su tiempo libre para visitar orfanatos y entregar regalos a los huérfanos (ya que se sentía muy identificado).
Un día, uno de estos orfanatos ardió y el Olentzero falleció tras salvar a todas las personas del interior. Conmovida por su gesto, Amalur le concedió la inmortalidad y, desde aquel entonces, el Olentzero se encarga de la felicidad de los más pequeños, dándoles regalos por Navidad. Un trabajo que no hace solo, ya que reparte los regalos con Mari Domingi, una pastora que conocedora de todos los secretos de la tierra, así como el recorrido del sol, el uso de plantas medicinales o las fases lunares.
Juntos, conforman una de las parejas más conocidas y queridas en el entorno vasco, siendo los grandes protagonistas de estas fiestas. Su popularidad es tal que hasta cuentan con sus propios villancicos.
Siguiendo con la tradición del Olentzero, una de las actividades que nos recomiendan desde Turismo de Euskadi es visitar uno de los lugares de trabajo de este mágico personaje. Como buen carbonero, el Olentzero suele ir a la ferrería de Mirandaola (Legazpi, Guipuzkoa/Guipúzcoa) para depositar el carbón que elabora en los bosques de la zona.
Podemos comenzar la visita a esta zona en el Museo del Hierro Vasco, donde se explicará el origen de la histórica profesión del carbonero y de otros personajes emblemático del imaginario vasco como el propio Olentzero o su burrito Napoleón.
Además, si realizamos nuestra visita durante un fin de semana, podremos ver al Olentzero en persona, y acompañarlo de camino a la ferrería. Además, dentro de esta zona, conocida como Valle del Hierro, se ofrece la posibilidad de ver una demostración de la forja y su molino, un museo dedicado a la industrialización de Euskadi, otro museo dedicado a la obra del gran Eduardo Chillida (quien realizó sus obras más famosas en Legazpi); una visita a una capilla y una escuela de los años 50 e incluso una actividad al estilo escape-room en pleno Museo del Hierro.
Conocidos por el acrónimo PIN, a lo largo de toda Euskadi se establecen esta serie de pequeñas ferias donde los más pequeños (y no tan pequeños) podrán disfrutar de todo tipo de divertimentos y juegos con atracciones, tirolinas, camas elásticas, juegos de mesa, talleres navideños e incluso carreras de karts.
Podemos encontrarnos estos ‘PIN’ por lugares como el Bilbao Exhibition Centre (en Barakaldo, Bizkaia/Vizcaya); el Centro Cívico Hegoalde (en Vitoria-Gasteiz) y en Kursaal (en Donostia/San Sebastián). Aunque todavía no están todas las fechas confirmadas, lo más habitual es que estos Parques Infantiles duren hasta el ocho de enero, justo después de la llegada de los Reyes Magos.
Otra actividad muy típica de estas fechas es el patinaje sobre hielo, que ha ido ganando adeptos en Euskadi a un ritmo vertiginoso. De esta forma, son varios los ayuntamientos que deciden montar e instalar pistas de patinaje temporales en plazas y lugares emblemáticos.
Dentro de Euskadi podemos encontrarnos con pistas en ciudades tan importantes como Bilbao. En Navidades, la capital vizcaína alberga una pista de hielo ecológico de 800 metros cuadrados, ubicada en el Muelle del Arenal. Además, cabe destacar que la zona cuenta con un tobogán y que la mitad de la pista está cubierta.
En Irún (Guipuzkoa/Guipúzcoa), se han instalado un total de tres pistas de hielo sintético. La más grande es de 800 metros cuadrados y se encuentra en los Jardines de Luis Mariano, en formato circuito. La segunda se encuentra en el parque Sargia, al lado del poblado navideño, en un formato pensado para los más pequeños. La tercera es una pista cubierta que se encuentra en Pío XII.
De igual forma, Vitoria-Gasteiz también cuenta con una pista y un tobogán en un recinto de 600 metros cuadrados, ubicado en el parque de La Florida. El tobogán, de 30 metros de largo, aprovecha la pendiente de la plaza para deslizarse sin problemas. En Zalla (Bizkaia/Vizcaya), también se ha instalado una pista de hielo provisional de 200 metros cuadrados en la plaza Euskadi.
Si hablamos de tradiciones navideñas en Euskadi, no podemos olvidarnos del Belén Monumental de Vitoria-Gasteiz. La capital alavesa alberga un tradicional nacimiento con un elemento único: sus más de 200 figuras y personajes (creadas por artistas locales), son a tamaño real. Al andar por su recorrido, los turistas se transforman en una figura más de este gigantesco belén ubicado en el parque de La Florida.
Considerado como una de las representaciones más importantes del mundo por la Federación Mundial de Belenistas, se trata de una visita obligada para todos los visitantes de la ciudad desde su instalación en 1962. Si quiere visitar la gruta (donde se encuentra el nacimiento propiamente dicho), hay que tener en cuenta que solo está abierta de 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:30 horas.
Durante estas fechas, las principales ciudades de Euskadi acogen numerosos mercados navideños donde los productos locales y artesanales son los grandes protagonistas. Desde Turismo de Euskadi destacan los mercados de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
Así, en el Arenal de Bilbao se puede visitar el Mercado de Artesanía de Bilbao – Gabonart entre el 16 de diciembre y el 5 de enero, que acoge puestos de gran calidad: cerámica, bisutería, juguetería, cuero, talla de madera, textil…y todos ellos atendidos por las personas que crean los productos artesanalmente. Además de los expositores, habrá también demostraciones de oficios, talleres y muchas sorpresas más.
El Mercado Navideño de Vitoria-Gasteiz se celebra 10 días antes de Navidad hasta el día de Reyes y tiene lugar en la calle Independencia y la plaza de los Celedones de Oro. Este mercado acoge una gran diversidad de puestos de artesanía local y de fuera de la ciudad. Es una oportunidad para comprar los regalos más especiales entre una gran oferta de productos de artesanía en madera, cerámica, joyería en plata, seda, vidrio, cuero, cosmética natural, etc.
Inspirado en los mercados navideños de Centroeuropa, el Mercado Navideño de San Sebastián/ Donostia es una cita obligada de donostiarras y foráneos y este año se celebra hasta el 6 de enero. El Paseo del Urumea y la Plaza del Buen Pastor presentan una oferta de mercado navideño en la que estará presente la cultura donostiarra: tradición, historia, artesanía, gastronomía… Además, se acompaña de una carpa donde se realizarán diversas actividades, talleres y espectáculos.
La gastronomía vasca guarda una de las mayores tradiciones confiteras de toda España y la época navideña saca a relucir sus mejores recetas dulces. Son elaboraciones únicas, que solo podemos disfrutar en Navidades y que complementan la enorme calidad de la oferta gastronómica del País Vasco.
Si paseamos por sus calles y visitamos sus locales y tiendas, podremos disfrutar de los Goxua, un postre típico de Vitoria-Gasteiz elaborado a base de nata montada, una capa de bizcocho y otra de crema pastelera caramelizada con un soplete. Otra elaboración a tener en cuenta es la intxaur-saltsa o, en castellano, ‘salsa de nueces’, un dulce elaborado a base de lecehe, anta, canela nueces y azúcar que hará que los más golosos se enamoren hasta la trancas de Euskadi. Esta salsa, además, es una base tradicional para elaborar turrones.
No podemos saborear los dulces navideños de Euskadi sin mencionar su clásica compota (elaborada con fruta variada) y su anguila de mazapán, que podemos encontrar en las confiterías más tradicionales. Se trata de una caja redonda que contiene un gran mazapán en forma de serpiente o anguila enroscada con chocolate, azúcar o frutas confitadas.
Por supuesto, a todos estas elaboraciones navideñas hay que añadir otros emblemáticos dulces de la zona, como los tradicionales pasteles vascos, las trufas de chocolate o las carolinas.
Una de las actividades recomendadas por Turismo de Euskadi consiste en participar en un concurso fotográfico en Navidad. Captar en una imagen la magia de las luces, los árboles, la ilusión y las calles del País Vasco tiene premio.
¿Cómo participar? Es muy sencillo: tan solo hay que subir las fotos que saquemos en Euskadi durante estas navidades a la red social Instagram bajo el hashtag #VisitEuskadiNavidad y etiquetar al perfil oficial de Turismo de País Vasco: @visiteuskadi. Las dos fotos que consigan más likes se llevarán, cada una, una estancia de dos noches para dos personas, una en Bilbao (en el Gran Hotel Domine 5* de Bilbao con almuerzo incluido en el restaurante Ola de Martin Berasategui) y otra en Donostia/San Sebastián (en el Hotel Maria Cristina 5* de San Sebastián con parking y detalle de bienvenida más un curso de cocina con degustación de vino y recetas).
El 31 de diciembre se celebra en diferentes municipios vascos la popular carrera de San Silvestre, una forma única de despedir el año. En todas ellas prima el tono festivo, aunque la competitividad también tiene su espacio. Desde Turismo de Euskadi recomiendan las siguientes localizaciones para participar en la carrera:
Dado su carácter internacional, la más importante de las pruebas guipuzcoanas es la de Beasain, organizada por la sociedad Beti-Bizi y que se disputa sobre 9 kilómetros. Es un espectáculo digno de ver, ya que acudirán atletas de renombre. La salida se dará a las 12.00 horas frente a la estación de tren.
La cita multitudinaria es en Donostia-San Sebastián. En esta edición los corredores saldrán a las 15:00 para realizar un recorrido de 8,2 kilómetros que parte de Benta Berri y que cuenta con variaciones en su trazado, donde destacan las divertidas apariencias y disfraces de algunos de los corredores.
También se disputarán carreras durante el día de San Silvestre en otras localidades como Azpeitia, Errenteria, Ordizia, Tolosa, Zizurkil y Zarautz.
En Bizkaia, Galdakao acapara la atención con la edición del Circuito de Nochevieja Memorial Ramón Gil, la San Silvestre más veterana del Estado. El Club Atletismo Galdakao organiza esta competición que discurre por un circuito urbano de 1,1 kilómetros y que cuenta con 7 categorías. La prueba absoluta masculina partirá a las 18:25 y será sobre una distancia de 8,8 kilómetros.
Álava acoge la San Silvestre de Vitoria-Gasteiz, en una cita que espera contar con cerca de 1.800 corredores. Organizada por la Federación Alavesa de Atletismo, esta prueba se ha convertido en uno de los eventos deportivos más populares de la zona.
Una de las tradiciones más arraigadas y antiguas de la cultura vasca es la de despedir el año o saludar al entrante desde una de las cimas de referencia de su geografía. Una actividad inusual a la que cada vez más personas se van uniendo, ya sea de forma individual o siguiendo las convocatorias realizadas por las asociaciones de montañismo.
De esta forma, miles de personas suben el día 31 de diciembre y el 1 de enero a Gorbea, Zaldiaran, Adarra, Urkiolagirre, Loatzo…
El objetivo no es otro que dar un nuevo aliciente a este día ya de por sí especial, disfrutando de las inigualables vistas de los valles si la climatología lo permite y brindar mientras se comparte un buen hamaiketako (almuerzo) y se brinda, como no, con un buen txakoli.