26 mayo, 2020
El portal Escapada Rural ha abierto el plazo para elegir el pueblo que se hará con el título de Capital del Turismo Rural 2020. Se han presentado más de 200 candidatos y un total de 10 han sido seleccionados. Los requisitos que tienen que cumplir las localidades para optar a este reconocimiento son tener menos de 10.000 habitantes y contar con atractivos turísticos.
Al igual que se ha hecho en las últimas ediciones, 10 blogueros de viaje apadrinarán a los finalistas ejerciendo de embajadores y, a través de sus blogs y perfiles en redes sociales, atraerán votos al municipio asignado para convertirlo en la Capital del Turismo Rural 2020. El plazo para elegir al vencedor permanecerá abierto hasta el próximo 28 de junio a través de la web habilitada por Escapada Rural.
La iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado busca dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural a través de una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes mientras que, por otro, pretende convertir al pueblo finalista en destino de referencia para atraer turismo rural.
El municipio se encuentra dentro de la zona declarada Reserva de la Biosfera en Gran Canaria y cuenta con el reconocimiento de destino starlight. Destaca por su naturaleza y ofrece hasta ocho rutas de senderismo. Apadrina a este pueblo La Gaveta Voladora.
La Mochila de Mamá apadrina a Ayna, una localidad que se encuentra en la comarca de la Sierra del Segura, en lo más profundo de la garganta que forma el río Mundo, en un singular y abrupto enclave natural. Este pintoresco pueblo mantiene numerosos vestigios de las culturas que lo han ido poblando.
Cazalla de la Sierra, apadrinada por Los viajes de Margalliver, se encuentra en un entorno excepcional, en el Parque Natural de la Sierra Norte, en una zona de media montaña donde se alternan las amplias dehesas con bosques frondosos. En su casco urbano priman las construcciones religiosas.
Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2013, la localidad costera de Colombres ha sabido conservar su patrimonio, en el que destacan las construcciones indianas que los emigrantes enriquecidos trajeron al pueblo, lo que le llevó a obtener el título de Pueblo Ejemplar de Asturias en 2015. The Wandering Blog es el padrino de esta localidad asturiana.
Este pueblo de Cáceres cuenta con el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico debido a la impresionante belleza de su patrimonio arquitectónico, sobre el que destaca el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El blog de Celeste apadrina a esta localidad.
En el entorno de Leitza abundan verdes prados , cuidadas huertas, caudalosos ríos y bosques tupidos. La belleza de su paisaje convirtió a esta villa navarra en uno de los escenarios de la película más taquillera de 2015 en España: Ocho apellidos vascos. Bekerreke apadrina a este pueblo navarro.
Potes es conocida como la villa de los puentes y de las torres y destaca por el encanto de los barrios de la parte antigua, con sus callejuelas y caserones, que trasladan al visitante a tiempos pasados. Esta localidad cántabra está apadrinada por Viaja en mi mochila.
Esta localidad, apadrinada por Viajamos Juntos, se encuentra en un paraje de extraordinaria belleza de la Sierra de Guadarrama, en el Valle Alto del Lozoya. Destaca por el Monasterio de El Paular, fundado en el siglo XIV como la Cartuja de Santa María de El Paular, primera Cartuja de Castilla.
Tierras Insólitas apadrina a la localidad riojana de El Rasillo de Cameros, un pueblo ubicado en la zona norte y desconocido hasta hace muy pocos años. Es la parte de la comunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza.
Por último, Quiero Viajar sola apadrina al pueblo de Santo Domingo de Silos, en Burgos, íntimamente ligado al monasterio de monjes benedictinos que lleva su nombre. Se encuentra en las montañas del sudeste de la provincia de Burgos a 1.000 metros de altitud y rodeado de altos montes de rocas calizas.