16 julio, 2020
Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias son las comunidades del norte de España que ya han aprobado el uso obligatorio de la mascarilla. Por el momento, solo los gallegos y los turistas que visitan esta comunidad se libran de tener que utilizar la mascarilla en todo momento, ya que en Galicia su uso es obligatorio siempre y cuando no pueda cumplirse la distancia mínima y, por tanto, no pueda garantizarse la seguridad de las personas.
La medida ha generado polémica ya que, mientras algunos consideran que la decisión de los gobiernos autonómicos es acertada, otros creen que será perjudicial para el sector turístico. De hecho, hay incluso quienes indican que las reservas ya se han frenado en algunos destinos. Es el caso del CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, que no dudó en criticar las restricciones aprobadas en Baleares y Cataluña, entre otras comunidades.
«Nos parece una decisión muy acertada, ya que esto permitirá que se incremente el aforo en los espacios y lo que queremos es que Cantabria sea un destino seguro, libre de Covid-19», indica la directora de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Bárbara Gutiérrez recuerda que el uso de la mascarilla en la playa solo es obligatorio cuando uno no se encuentra en su toalla, pero no para tomar el sol. La medida se aprobó en Cantabria este miércoles.
La misma opinión mantienen los hosteleros de Navarra, que creen que la medida no perjudicará al turismo. «Cuando tú estás con tu familia o amigos no tienes por qué tenerla pero cuando te diriges a un camarero, por ejemplo, sí. Es un tema de protección del trabajador también», indican. Reconocen, eso sí que la medida puede ser más perjudicial en espacios abiertos, como piscinas o playas y también en las terrazas pero, «si con eso evitamos la propagación, bienvenido sea. Otra cosa es que no sea lo suficientemente relevante como para eso.»