30 julio, 2020
El aeropuerto Tegel de Berlín da un paso que muchos reclaman para España y ofrecerá pruebas PCR a los viajeros que lleguen procedentes de zonas de riesgo. Los test serán voluntarios y gratuitos y tendrán la opción de someterse a ellos aquellos pasajeros cuyo origen sea uno de los 130 países considerados peligrosos en cuanto a la incidencia de la pandemia.
Entre los países de riesgo no figura España, algo que resulta llamativo después de que el propio Gobierno alemán aconsejara a sus ciudadanos que evitaran viajar a comunidades autónomas como Aragón, Cataluña y Navarra. Sí se encuentran en la lista Estados Unidos, Turquía e Israel. Luxemburgo es el único país de la Unión Europea que forma parte del grupo de 130.
En España, muchas comunidades autónomas reclaman la realización de test PCR a los turistas, ya sea en origen, en destino o en ambos momentos. La medida general que rige para el conjunto de los aeropuertos españoles es la de someter a los pasajeros a un triple control: documental, mediante la presentación de un formulario; de temperatura y visual.
Antes de Berlín, otros aeropuertos alemanes, como el de Fráncfort, comenzaron a hacer test PCR a los viajeros procedentes de destinos potencialmente peligrosos. En Reino Unido, está previsto que el aeropuerto londinense de Heathrow comience a aplicar la medida en el plazo de una o dos semanas.