28 septiembre, 2020
El aeropuerto de Helsinki ha tomado una decisión pionera para identificar a los pasajeros que estén contagiados de Covid-19. Se trata de un método más rápido y eficaz que los PCR o las pruebas de anticuerpos. ¿En qué consiste? En dejar que el olfato canino sea el que haga el trabajo. Y es que, según un estudio de la Universidad de Helsinki, los perros son capaces de identificar el virus a partir de una muestra mucho más pequeña que los PCR. De hecho, mientras equipo para la prueba necesita 18.000.000 moléculas, un perro entrenado es capaz de identificar el virus con entre 10 y 100 moléculas.
“Por lo que sabemos, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar la detección de olor canino a una escala tan grande contra la Covid-19. Estamos satisfechos con la iniciativa de la ciudad de Vantaa. Este podría ser un paso adicional en el camino para vencer al virus ”, indica la directora de Finavia, la compañía que opera los aeropuertos finlandeses, Ulla Lettijeff.
La iniciativa de la ciudad de Vantaa se basa en la investigación realizada por un grupo de expertos de la Universidad de Helsinki, que concluye que los perros pueden oler el virus con casi un 100% de certeza y son capaces de identificarlo antes de que los síntomas hayan comenzado.
Los perros Covid-19 de la terminal danesa se entrenan previamente a través de una empresa llamada Wise Nose y la idea es que los perros aduaneros puedan reemplazar a los operativos actuales en el caso de que la aduana finlandesa se haga cargo de la operación.
Durante la prueba, los pasajeros no tendrán contacto directo con el perro, sino que harán su trabajo en una cabina separada. De este modo, los usuarios se limpiarán la piel con una toallita de prueba y la dejarán caer en un bol que se le dará al perro. En caso de que el resultado sea positivo, el pasajero será trasladado a un punto de información de salud. Esta prueba se hará, preferentemente, a los pasajeros que llegan de otros países.