20 diciembre, 2018
A lo largo del invierno que comienza este 21 de diciembre, más de 30.000 personas se desplazarán en 10.000 autocaravanas para realizar viajes, según el cálculo realizado por la Asociación Española de la Industria y el Comercio del “caravaning”. Este mismo informe indica que el gasto realizado por persona será de una media de 150 euros. De este modo, el gasto realizado por el colectivo autocaravaning en estaciones de esquí a lo largo del invierno ascenderá a 7,5 millones de euros.
Este gasto se distribuye entre el pago de los forfaits, el parking y gasto en restauración, principalmente. El cálculo se ha realizado, además, teniendo en cuenta una media de tres ocupantes por vehículos.
Las estaciones de esquí de la península ibérica, conocedoras de la creciente relevancia del sector, cuentan cada año con más zonas de aparcamiento para este tipo de vehículos, con plazas más largas y anchas.
A este incremento se une también el del número de ayuntamientos que han creado parkings apropiados para este tipo de vehículos junto a las estaciones de esquí.
Dónde pernoctar con autocaravana
En estos momentos son seis las estaciones de esquí en las que se puede pernoctar con autocaravana en España. Entre ellas, la mayoría ubicadas en el norte.
En Grandvalira, Andorra, se puede pernoctar con caravana a pie de pista donde se encuentra el remonte de acceso a la estación de Grau Roig. Ya con más servicios, encontramos en Andorra el camping Encamp.
En otro de los “templos” del esquí, Baqueira Beret, también existen servicios y zona para autocaravanas y, a tan sólo 10 minutos, también existe un parking especialmente pensado para este tipo de vehículos, el Val d’Aran Camper Park.
En Cerler, Huesca, el estacionamiento de autocaravanas está permitido todo el día y está previsto que se inaugure a 7 kilómetros del ayuntamiento de Benasque un parking para 16 plazas. A apenas 6 km se puede encontrar también el camping Aneto.
Finalizando el repaso a todas las estaciones de esquí del norte acondicionadas para el fenómeno del “caravaning” nos encontramos con La Molina, en Girona, cuenta con ocho parkings gratuitos, en tres de ellos se puede estacionar y pernoctar a pie de pista. Eso sí, de momento no cuenta con servicios y la estancia está limitada a tres días.