3 diciembre, 2023
Dos instalaciones termales de Galicia han sido galardonadas como las mejores de Europa en su categoría. El Balneario de Mondariz (Pontevedra) y el Spa Parador de Costa da Morte (A Coruña) fueron reconocidos con el Premios Wellness Experience 2023 que selecciona los mejores spas, balnearios y centros de talasoterapia del año en la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra) y el resto de Europa.
El Premio Wellness Experience reconoce las mejores instalaciones wellness-spa de Europa en su categoría
El premio especial del jurado recayó en el Balneario de Mondariz, elegido el Mejor Balneario de Europa. Este título, entregado en Fira de Barcelona, enaltece la tradición termal del establecimiento gallego que cumple 150 años. En su decisión, los miembros del jurado valoraron cuestiones relacionadas con la innovación, la sostenibilidad y la calidad del establecimiento.
El certamen también premió al spa del Parador de Costa da Morte como el Mejor Spa de Bienestar, distinguiendo tanto la excelencia de sus instalaciones como su modelo de gestión, terapias y tratamientos vinculados a la salud y al bienestar a través del agua.
Recientemente, el Balneario de Mondariz también recibió el Premio Nacional a la Excelencia Turística por sus años de historia termal. Desde su fundación en el año 1873 sus aguas mineromedicinales fueron declaradas de utilidad pública. Además, es considerado pionero del termalismo nacional y un referente entre las primeras villas termales de Europa, potenciador de destino turístico de Galicia y, además de sus 150 años de vida, este año también celebra la declaración de utilidad pública de sus aguas mineromedicinales por el Gobierno español.
Se encuentra enclavado en el valle del río de Tea y está conformado por tres edificios históricos, un hotel de 194 habitaciones, el spa Palacio del Agua y un balneario. Sus aguas cuentan con una composición mineral única que resulta totalmente beneficiosa para el cuerpo humano y que ayudan a combatir el envejecimiento, tanto físico como estético.
El Parador Costa da Morte abrió sus puestas en el año 2020. El proyecto, diseñado por el arquitecto gallego Alfonso Penela, nació de la catástrofe ecológica del Prestige que tuvo lugar en el 2002 y se ha convertido en un referente de sostenibilidad y conservación del medio ambiente. Su estructura se integra en las terrazas y cubiertas vegetales de la ladera y sus instalaciones ofrecen numerosos tratamientos de relajación y belleza.
Los premios Wellness Experience los organiza Torrens & Pacheco Consultores y reconocen a las mejores empresas en el área del wellness-spa, un sector que ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años. Incluso durante la pandemia ha sabido posicionarse con seguridad dentro de un mercado que cada día demanda más este tipo de producto y que se está erigiendo como uno de los segmentos de la industria turística con mayor índice de crecimiento y mejores perspectivas de futuro.