16 diciembre, 2023
El Camino Francés está de celebración. Hoy, 16 de diciembre, sopla las velas de su treinta cumpleaños como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El broche de oro a una semana festiva en la que no han faltado ni los conciertos, ni los encuentros ni, por supuesto, las campanas, tan características, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace un año.
Al acto oficial de la efeméride acudirán los regidores y representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, así como los titulares de los concellos por los que pasan rutas xacobeas de Galicia, miembros de asociaciones y del mundo académico vinculados al Camino. También lo harán personas que vivieron en primera persona el 16 de diciembre de 1993, como Víctor Vázquez Portomeñe, entonces conselleiro de la Xunta de Galicia, o de organismos relevantes para el presente de la ruta, como la Fundación Catedral.
El urbanismo, la sostenibilidad, el patrimonio, las políticas públicas, el arte o la historia serán algunos de los temas que se sentarán a la mesa de los debates que tendrán lugar a lo largo de la jornada, que persigue recordar el pasado y hablar del futuro del Camino desde todas las perspectivas.
Las celebraciones arrancaron el domingo 10 con un especial repique de las campanas. “Vamos a llenar la ciudad del sonido de las campanas, también teniendo muy en cuenta que el repique manual es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace un año”, anunció días antes el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles. La acción, coordinada con la Asociación de Campaneros de Galicia, no hizo sonar solamente las de la Catedral de Santiago; distintas iglesias de Santiago y la Colegiata de Santa María de Sar fueron también protagonistas. Domingo en el que también se encendió de una forma singular la Torre del Reloj; peculiaridad que durará hasta mañana.
El martes 12 el Museo de Peregrinaciones acogió la presentación de la exposición ‘Acollida e Hospitalidade no Camiño de Santiago’, que aúna el trabajo fotográfico realizado entre los años 1990 y 2014 por Manuel G. Vicente y que está comisariada por Francisco Singul. Una muestra importante del trabajo de los hospitaleros de Galicia durante esos años.
El Camino Francés es el camino más reconocido a nivel internacional por su larga tradición histórica
El miércoles 13 por la tarde tuvo lugar un concierto de libre acceso, del grupo Malandaça y dirigido por Francisco Luengo, para disfrutar de la música del Códice Calixtino y las Cantigas de Santa María de Alfonso X. El jueves 14 se presentó ‘Cronoloxía Xacobea, unha visión de conxunto das peregrinacións compostelanas’, del escritor Manuel F. Rodríguez. Una obra que, en palabras de Xosé Merelles, es «especialmente interesante para conocer de forma global el fenómeno de las peregrinaciones y su origen y evolución”, y en la que no falta el recuerdo de hitos históricos como el reconocimiento del Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo, en 1987, o el nacimiento del asociacionismo xacobeo.
Ayer, viernes 15, se reunió el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, órgano asesor de la Xunta de Galicia compuesto por reconocidos estudioso de distintos país, y se presentaron las actas del XII Congreso Internacional de Estudios Xacobeos, la publicación más importante sobre el Camino.
El Camino Francés es el más reconocido a nivel internacional por su larga tradición histórica. La ruta, que ya se registró en el año 1135 en el Codex Calixtinus, pasa por los concellos de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paredela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela. Tiene una longitud de 162,2 kilómetros por Samos y de 155 por San Xil.
Las celebraciones arrancaron el domingo 10 con un especial repique de las campanas
La celebración del 30 aniversario de su proclamación como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco coincide con el también 30 aniversario del año Xacobeo 93; un evento que según Xosé Manuel Merelles, “supo responder a la perfección a los retos del incremento de la afluencia que ocasionó aquel Año Santo y que constató la importancia de la ruta xacobea como motor socioeconómico de Galicia”.