10 diciembre, 2023
Un programa plurirregional que persigue «fomentar la transformación digital e impulsar la reactivación económica aprovechando los recursos culturales de la ruta jacobea«. Eso es ‘Stellae 5.0 Patrimonio Digital vinculado al Camino de Santiago’. Un plan integral de participación público-privada con un lema claro: ‘De muchos para todos’.
Lo integran las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León, que acaban de establecer un marco de colaboración conjunto para «explorar vías de financiación» y cuyo primer paso, según acercan desde los ejecutivos autonómicos, es «la captación de 16 millones de euros de fondos europeos Next Generation».
El plan cuenta con la participación de la Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (CRUSOE)
El pasado viernes tuvo lugar en Santiago de Compostela la presentación del proyecto, a la que acudieron, entre otros, el consejero de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia, Manuel Vila; la consejera cántabra de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Bahamonde; el director general de Patrimonio Cultural de la Viceconsejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte del Principado de Asturias, Pablo León; y el director general de Turismo de Castilla y León, Ángel González Pieras.
El proyecto, que como apuntan desde los ejecutivos, «parte del conocimiento universitario para poner en valor el legado cultural del sur de Europa» persigue «promover su universalización y favorecer su conservación a través de la digitalización«. Una iniciativa en la que, por tanto, las universidades tienen un gran protagonismo.
Un plan integral de participación público-privada con un lema claro: ‘De muchos para todos’
Por ese motivo, el plan cuenta con la participación de la Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (CRUSOE), empresas internacionales de reconocido prestigio mundial, como la tecnológica NTT Data, una treintena de universidades europeas, así como clústeres tecnológicos y audiovisuales y diversas entidades del Tercer Sector.
Este domingo, 10 diciembre, se cumplen 30 años del reconocimiento del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad. Será por ello el pistoletazo de salida a una semana cargada de eventos especiales y actividades para conmemorar esa fecha tan señalada e importante para la comunidad gallega.
Una semana en la que el ejecutivo también rememorará el Xacobeo 93; un evento que, según el titular de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, «supo responder a la perfección a los retos del incremento de la afluencia que ocasionó aquel Año Santo y que constató la importancia de la ruta xacobea como motor socioeconómico de Galicia». La celebración oficial de la efeméride tendrá lugar el sábado 16 de diciembre.
A lo largo de la semana serán muchas más las actividades que se sucederán en el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario
El domingo 10 las campanas serán las protagonistas de la ciudad compostelana. «Vamos a llenar la ciudad del sonido de las campanas, también teniendo muy en cuenta que el repique manual es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace un año», explica Merelles. La acción, coordinada con la Asociación de Campaneros de Galicia, hará sonar las campanas de la Catedral de Santiago, así como distintas iglesias de Santiago y la Colegiata de Santa María de Sar. Ese mismo día por la tarde se iluminará «de forma especial» la Torre del Reloj, que se mantendrá así durante toda la semana siguiente.
El martes 12 el Museo de Peregrinaciones acogerá la exposición ‘Acollida e Hospitalidade no Camiño de Santiago’, que recoge el trabajo fotográfico realizado entre los año 1990 y 2014 por Manuel G. Vicente y que está comisariada por Francisco Singul.
A lo largo de la semana serán muchas más las actividades que se sucederán en el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario. Un scape room virtual para niños a partir de los nueve años, un concierto abierto al público, encuentros académicos… Un camino ameno que culminará con la guinda, el día D, la celebración oficial.
Una cita a la que acudirán regidores de los ayuntamientos por los que transita el camino, representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, así como personalidades que vivieron de cerca ese especial año 1993, como Víctor Vázquez Portomeñe. Lo harán con un objetivo claro: poner en valor el Camino y dialogar sobre el futuro del mismo.