19 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
La música y la gastronomía iberoamericana y la tradición más castiza se fusionarán en los festejos del Carnaval de Madrid, que comenzarán el próximo sábado (22 de febrero) y se prolongarán hasta el miércoles (26 de febrero). El gran desfile, que marcará el inicio de la fiesta, se celebrará por primera vez en la zona de Madrid Río, junto a Matadero Madrid.
El multitudinario pasacalles, que reflejará la fusión entre la cultura propia de Madrid y las de los países de América Latina, comenzará a las 12.00 horas del sábado y completará el recorrido entre la glorieta de Pirámides y la explanada multiusos de Arganzuela. Los ritmos carnavalescos de Barranquilla (Colombia), la música de la República Dominicana y la samba de Río de Janeiro estarán muy presentes en el arranque de la fiesta.
“Será un viaje muy especial, tanto por las culturas contemporáneas como por las de raíz”, explica el Ayuntamiento de Madrid acerca de la mezcla entre música electrónica, batucadas, orquestas y bailes tradicionales de la que disfrutarán los vecinos y turistas que presencien el desfile.
Una vez finalizado el pasacalles, a las 14.00 horas y en la plaza del Matadero, será el pregón, que estará seguido de conciertos gratuitos de músicos y cantautores como Javiera Mena, Mateo Kingman y Chico-Trópico.
También para el sábado está programado un baile de máscaras en el Círculo de Bellas Artes. Las entradas para esta actividad, que constituirá un homenaje al music hall, pueden adquirirse ya en la página web de la institución cultural.
La presencia de la cultura latinoamericana no eclipsará las actividades más tradicionales. Así, el domingo, a las 11.00 horas en la plaza del Matadero, se celebrará el manteo del pelele que, como ocurre siempre, estará acompañada por coplas y otras melodías castizas.
Tras el manteo, continuarán las risas con el XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas, durante el que diferentes agrupaciones culturales criticarán la actualidad, siempre en busca de arrancar las carcajadas del público.
El entierro de la sardina pondrá fin al Carnaval el Miércoles de Ceniza. Por la mañana, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá las calles del Madrid de los Austrias hasta llegar a la plaza Mayor, donde habrá una actuación musical. Ya por la tarde, se celebrará el entierro propiamente dicho, con un recorrido que conectará la plaza San Antonio de la Florida, donde se homenajeará al pintor Francisco de Goya, con la fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras, en la Casa de Campo.