23 noviembre, 2021
Regreso al pasado. Presentar el certificado de vacunación, los resultados de una prueba PCR con negativa o algún documento que acredite haber superado la Covid-19 volverá a ser necesario para acceder a los locales de hostelería de Galicia, después del acuerdo alcanzado entre los representantes del sector y la Xunta.
El Gobierno gallego propondrá solicitar el certificado y, para que sus planes se lleven a la práctica, requerirá el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La previsión es que el documento se solicite en los restaurantes, durante todo el horario de apertura, y en los bares y cafeterías, a partir de las 21.00 horas.
«Con esta medida, que ya se está utilizando en el ocio nocturno y en los albergues de peregrinos, así como en las visitas a los hospitales, se pretende garantizar la seguridad sanitaria para que se puedan mantener los horarios y la capacidad máxima en el sector hostelero», expone el Gobierno gallego acerca del acuerdo alcanzado con los hosteleros.
La implantación de la obligatoriedad del certificado Covid se acordó durante una reunión en la que participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, así como representes de las distintas asociaciones de hostelería de la comunidad autónoma. El encuentro sirvió también para plantear otras posibles medidas para poner coto a lo que muchos ya califican como la sexta ola de contagios, como los ajustes en la limitación del número de personas por mesa o agrupaciones de mesas, con un máximo de 8 personas en el interior y 15 en el exterior, frente a las 10 en interior y 20 en las terrazas que está ahora mismo vigente.
La Xunta aprovechó la reunión con los hosteleros y el anuncio de las medidas para recalcar su deseo de ofrecer las máximas garantías de seguridad sanitaria con el mínimo daño para la economía y, en concreto, para los negocios de hostelería y para el turismo. «Con el objetivo de dar estabilidad al sector, la Xunta ha mantenido, desde el inicio de la pandemia, un diálogo fluido y constante con representantes de la hostelería y del ocio nocturno, con los que llegó a acuerdos como la puesta en marcha de planes con los que garantizar, precisamente, la continuidad de la actividad con independencia de la Covid-19″, expone el Gobierno gallego.
El Ejecutivo autonómico también aprovechó la ocasión para recordar los 120 millones de euros que dedicó, a lo largo de este año, a las ayudas al sector turístico, de los cuales más de 90 millones corresponden a los pagos hechos a la hostelería a través de los dos primeros planes de rescate de la Xunta. Los restantes 31,2 millones de euros incluyen distintas líneas de ayudas para apoyar al turismo gallego, incluyendo a los propios locales de hostelería y del ocio nocturno que, por ejemplo, pudieron optar a parte de los 6 millones destinados a las ayudas para la adquisición de equipamientos y de los 6 millones correspondientes a las dotaciones de recursos tecnológicos y a la digitalización.