28 abril, 2020
El próximo lunes se celebrará un Consejo Jacobeo extraordinario en el que el Gobierno y las comunidades por las que discurre el Camino de Santiago tendrán la oportunidad de abordar el impacto que el Covid-19 ha tenido en las rutas jacobeas y estudiar la mejor forma de adaptarse al nuevo escenario una vez que se levanten las restricciones. La celebración de esta reunión, de carácter extraordinario, responde a una solicitud realizada desde el Gobierno gallego al responsable de Cultura del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes.
En el marco del Consejo Jacobeo se presentarán las ideas que se extraen de los encuentros que la Xunta de Galicia con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de ámbito internacional, la última de ellas celebrada en la mañana de este martes a través de videoconferencia y en la que, además de Román Rodríguez, estuvieron presentes la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Isaías Calvo.
Por otra parte, la Universidad de Santiago de Compostela colabora con el Gobierno gallego, a través de un estudio a cargo del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), para hacer un diagnóstico de la situación y poder adaptar el Xacobeo 2021 al escenario post Covid-19 con el objetivo de responder al interés por las rutas jacobeas «que sigue latente en millones de personas», subraya Román Rodríguez.
Este estudio se suma al grupo de expertos multidisciplinar, compuesto por representantes de todos los colectivos implicados, como la Iglesia, las asociaciones del Camino de Santiago y las administraciones locales, además de especialistas del ámbito económico y profesionales de los sectores cultural y turístico de la comunidad, entre otros. También forman parte colectivos jacobeos internacionales a través del representante en España de American Pilgrims on the Camino.
Por otra parte, Román Rodríguez solicita la implicación por parte del Gobierno central en esta celebración y reitera la importancia de que se atiendan demandas como la extensión de las desgravaciones fiscales hasta el año 2022 con el objetivo de captar más recursos para el desarrollo de proyectos culturales y turísticos.