20 noviembre, 2023
El turismo sigue batiendo récords en nuestro país. Los afiliados del sector alcanzaron el pasado mes de octubre los 2,6 millones, lo que supone el 12,9% del total de afiliados en la economía nacional. Un crecimiento del 9,3% respecto a octubre del 2019, prepandemia, y del 4,6% si lo comparamos con el mismo mes del pasado año.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, apunta que “el empleo turístico sigue comportándose de forma excelente incluso en lo que antes se denominaba temporada baja”. Según Gómez los números indican que las políticas de desestacionalización de los flujos de visitantes “están dando sus frutos”.
En términos absolutos fueron 115.807 trabajadores más los que se dieron de alta laboral respecto a octubre de 2022. El empleo autónomo en el turismo, que supone un 18,6% del total de los afiliados, se incrementó un 0,9%.
“Que el porcentaje de trabajadores asalariados en el sector turismo siga creciendo es sinónimo de un mercado laboral donde prima la calidad, la estabilidad y un entorno de respeto a los derechos de los profesionales”, sostiene Héctor Gómez.
Todas las comunidades españolas experimentaron un crecimiento en el empleo, en el conjunto de hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos, en el mes de octubre. Sin embargo, Canarias se sitúa a la cabeza del crecimiento, con un porcentaje de subida del 5,8. Le sigue Madrid, con un 5,4% más; Andalucía, con un 4,7%; y Valencia, con un 4,4%.
Si hablamos de cifras absolutas, los mayores incrementos los presentan Andalucía, con 14.015 afiliados más; Madrid, con 12.779; Cataluña, con 10.265; Canarias, con 9.087; y Valencia con un incremento de 8.381.