6 marzo, 2020
PABLO LÓPEZ /
El sector del enoturismo está muy preocupado por el coronavirus y reclama la puesta en marcha de medidas que refuercen la imagen de España en el exterior como un país seguro. La Asociación Española de Enoturismo (AEE) ha emitido un comunicado en el que llama al Gobierno y, concretamente, a Turespaña a iniciar una campaña que frene la pérdida de turistas que provoca la crisis del Covid-19 y la psicosis que esta ha generado en todo el mundo.
«AEE sugiere al Ministerio de Turismo el lanzamiento por parte de Turespaña de una campaña específica de promoción internacional que refuerce la imagen de España como destino turístico seguro y con un sistema de salud mundialmente conocido por eficaz», expone el comunicado de la asociación que representa a los empresarios del enoturismo, que plantea combinar esa promoción con los «controles sanitarios de entrada al país que aportan rigor».
La entidad recalca la importancia de que la campaña incida de formar particular en los visitantes extranjeros, debido a la importancia que estos tienen para las empresas del sector en España. «El plan deberá prestar especial atención al turismo internacional, dada su correlación con el gasto turístico en España», destaca AEE.
Ante la crisis económica que ha generado el coronavirus, los empresarios del enoturismo también reclaman al Gobierno medidas que les proporcionen una mayor flexibilidad para afrontar las dificultades. «Debe dotar temporalmente de mayor flexibilidad a las empresas en los ámbitos fiscal y laboral y promover líneas de financiación ágiles y favorables que permitan hacer frente a las tensiones de caja que se están experimentando», manifiesta la asociación.
«Toda crisis es una oportunidad de cambio. Colaboremos entre todos para orientar este cambio hacia el crecimiento», concluye el comunicado de la AEE, que recuerda que el crecimiento del sector del turismo al que representa aumentó su impacto económico en un 20,5% en el período transcurrido entre 2016 y 2019.