22 septiembre, 2020
Lo que todos esperaban y temían se ha confirmado. La temporada de viajes del Imserso de este año queda cancelada y así lo ha confirmado hoy el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, durante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados.
“Se cancela por un motivo concreto, después de meses hibernados. No tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada porque, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos”, ha explicado Álvarez, que recalcó que “no se cancela el programa sino la temporada”.
Hasta 50.000 personas estaban de viaje con el programa del Imserso cuando estalló la pandemia. El Gobierno no quiere encontrarse otra vez con la “dificultad” de retornar a todas esas personas a sus hogares.
Álvarez expuso que los viajes del Imserso son especialmente problemáticos en tiempos del coronavirus, no sólo por estar dirigidos al principal colectivo de riesgo, sino también por su propio formato. “Son viajes que desplazan a decenas de personas en los mismos autobuses y trenes y que conllevan el desplazamiento de mayores”, ha insistido Álvarez.
Para adelantarse a una cancelación de los viajes del Imserso que ya preveían, los mayores que, pese a los riesgos que conlleva para ellos el coronavirus, no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones fuera del hogar buscan alternativas. Entre los primeros en actuar se encuentran los responsables de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) que ofertan desplazamientos a localidades como Benidorm a precios por debajo de los 100 euros y con su propio protocolo de seguridad sanitaria.
Entre las medidas que establece el protocolo para los viajes, el primero de los cuales comenzó el pasado 11 de septiembre, con destino Benidorm y con un precio de 99 euros, están la garantía de que los mayores podrán cambiar la mascarilla cada cuatro horas, la utilización del gel hidroalcohólico y la creación de grupos burbuja que propiciarán que los viajeros eviten entablar contacto con personas ajenas a la expedición de la que forman parte.