3 noviembre, 2020
El Gobierno dedicará 475 millones de euros al rescate de la compañía Air Europa, una operación que aprobó hoy (3 de noviembre) el Consejo de Ministros y que será la primera imputable al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que nació el pasado mes de agosto y que gestiona el SEPI.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue la encargada de anunciar la noticia y calificó el rescate como «necesario» debido a la importancia de la aerolínea para el conjunto de la economía española y, sobre todo, para el maltrecho sector turístico.
«Air Europa presta un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favoreciendo el conjunto de los usuarios. Todo ello le confiere el carácter estratégico que es preceptivo», declaró la ministra para justificar los 475 millones de euros del erario público que costará el rescate y que se distribuirán entre un préstamo participativo de 240 millones de euros y uno ordinario de 235 millones de euros.
Montero también recalcó que las compañías aéreas se encuentran entre las empresas que más sufrieron el impacto de la Covid-19, un motivo más para que, en opinión del Gobierno, sean merecedoras de rescates públicos tan cuantiosos como el aprobado por el Consejo de Ministros en su última reunión.
«En el caso de Air Europa, el impacto negativo de la pandemia es evidente, debido a la drástica reducción del tráfico aéreo motivada por la menor movilidad de los ciudadanos y también por la menor llegada de turistas», explicó la titular de Hacienda, que añadió que Air Europa «ha registrado una reducción de su actividad cifrada en un 95% en términos de vuelos y durante el período transcurrido entre abril y junio».
La ministra destacó además la importancia de Air Europa como garante de la conectividad de España con Iberoamérica y con destinos nacionales especialmente dependientes del turismo, como es el caso de los archipiélagos de Canarias y Baleares.
La operación, además de suponer un gasto de 475 millones de euros para las arcas públicas, dotará al Gobierno de poder de decisión con respecto a la compañía. En concreto, según informó la ministra de Hacienda, el Ejecutivo podrá decidir sobre las «operaciones de mayor nivel». Entre esas operaciones estaría, por ejemplo, la compra de Air Europa por parte de Iberia que quedó en suspenso tras desatarse la pandemia.
La capacidad del Gobierno para influir en el devenir de la aerolínea se concretará en el nombramiento, por parte del propio Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, de dos de los miembros del Consejo de Administración de la compañía. La elección del CEO también deberá contar con el beneplácito del Gobierno, al igual que otras acciones como los recortes y los planes de despidos.