2 mayo, 2020
Nueva rectificación del Gobierno de Pedro Sánchez, esta vez motivada por las críticas del sector de la hostelería a su plan para el progresivo levantamiento de las restricciones impuestas para combatir al coronavirus. La terrazas de hostelería desde el próximo 11 de mayo, funcionar al 50% de su capacidad y no al 30% como había anunciado el Ejecutivo hace apenas una semana.
Las duras críticas vertidas por los hosteleros, muchos de los cuales anunciaron que no abrirían sus locales porque ello les generaría más daños que beneficios, han causado un nuevo volantazo de un Gobierno al que la oposición y los sectores más críticos con su gestión acusan de no tener claras sus propias medidas.
El aumento de la ocupación máxima de las terrazas de la hostelería no es la única medida que ha trascendido este sábado (2 de mayo) que generará debate. La autorización a que, también desde el 11 de mayo, se puedan reunir en los hogares hasta diez personas, sean o no de la misma familia, ya ha recibido duros ataques de quienes opinan que Sánchez y el Gobierno que encabeza se están precipitando demasiado en su desescalada.
«Con sorpresa e indignación recibimos las medidas que ha propuesto el Gobierno para esta desescalada». Son palabras pronunciadas esta misma semana por el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que había denunciado que la apertura de los locales será inviable económicamente con medidas como la que fijaba el 30% de la ocupación de las terrazas.
«Hablar de reducir el aforo de las terrazas al 30% lo vemos absolutamente inviable desde todo punto de vista», comentaba Yzuel, que añadía que el dinero que puedan ingresar los establecimientos con la facturación en esas mermadas terrazas y el que puedan obtener algunos con la entrega de comida para llevar o a domicilio no es suficiente para cubrir los gastos que genera un negocio de hostelería.
Tras las críticas, asociaciones de hosteleros de ciudades como Valladolid habían anunciado que no abrirían el 11 de mayo si el Gobierno no introducía cambios en el plan de desescalada. Esos cambios han llegado hoy. Ahora, corresponde a los hosteleros decidir si son suficientes o si su apertura en la fase 1 sigue siendo inviable.