9 noviembre, 2023
En Viveiro (Lugo) se encuentra el Restaurante Nito, que ofrece cocina tradicional gallega desde 1970. Se trata de un referente a nivel nacional en pescados y mariscos. Su fundador es Manuel Balseiro, conocido como Nito, también propietario de los hoteles Ego y Urban, que acaba de recibir el Premio empresario hostelero que otorga Hostelería de España. Además, entre los galardonados también se encuentra el Grupo Trabanco, que se dedica a la elaboración de sidra desde 1925. El negocio, que se ha llevado el Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social, comenzó en un llagar en Lavandera, a pocos kilómetros de Gijón, y hoy también abarca un segundo espacio orientado a acercar el mundo de la sidra a todos los interesados y que acoge todo tipo de eventos.
La gala de entrega de los Premios Hostelería de España se celebró el pasado 7 de noviembre en Caixa Forum de Madrid, donde también recibieron un reconocimiento los grupos Paraguas (Premio a la internacionalización) y Pescaderías Coruñesas (Premio empresa hostelera).
“La hostelería está viviendo un buen año con datos récord de empleo, 100.000 empleos más, pero sabemos que hay nubarrones en el camino, tenemos un ticket medio más bajo y hay un descenso de la rentabilidad”, señaló el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante el evento. “Nos mantenemos optimistas porque sabemos que mientras haya clientes hay soluciones”, reconoció en su intervención, en la que también recordó que el sector tiene “muchos deberes por hacer” en coordinación con toda la cadena de valor, como proyectos en materia de “sostenibilidad, formación y digitalización”.
“Nos mantenemos optimistas porque sabemos que mientras haya clientes hay soluciones”, señaló el presidente de Hostelería de España
Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que destacan en los ámbitos de la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad o el compromiso con las personas con discapacidad, entre otros factores.
Además de los ya citados, otras doce personas e instituciones recibieron un reconocimiento por su trabajo en diferentes materias.
Los Tortillez (Barcelona): Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad
Grupo Tándem (Zaragoza): Premio a la empresa hostelera destacada en innovación:
El Xato (Alicante): Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española
Maca de Castro (Baleares): Premio cocinero/a empresario/a
Restaurante La Garganta (Málaga): Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad
Javier Pérez Andrés (Castilla y León): Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”
Mª José San Román (Alicante): Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector
Javier Romera: Premio a la labor de difusión de comunicación
Schär: Premio a la empresa proveedora
Ecovidrio: Premio a la entidad o institución
Le Cordon Bleu (Madrid) – La escuela de la alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria: Premio a la labor formativa
Antonio García González (Granada): Premio a la promoción asociativa en el sector
1 Comment
Más información sobre la fusión de alimentos