28 agosto, 2023
El Llagar de Colloto se ha llevado por cuarto año consecutivo el queso de Cabrales más caro de la historia. Ha pagado un total de 30.000 euros por una pieza elaborada en la quesería Los Puertos (Póo de Cabrales), que ha sido elegida la ganadora del 51º Certamen del Queso Cabrales, superando en casi 10.000 euros la marca anterior, también desembolsada por ellos mismos en 2019.
El queso ganador del certamen se elabora en la quesería Los Puertos
Con esta adquisición, el chef Iván Suárez se convirtió en el ganador de la puja por el Mejor Queso Cabrales del Mundo por cuarto año consecutivo. El certamen se celebró este domingo en Arenas de Cabrales, puerta de entrada a los Picos de Europa. El anterior récord se batió en 2019, cuando Suárez desembolsó 20.500 euros, mientras que en 2021 el precio de venta fue de 17.000 euros y en 2018, de 14.300 euros.
“La pasión por la tierra y reconocer el trabajo de todos los queseros fue lo que me hizo subir la puja”, aseguró el chef Iván Suárez tras alzarse como vencedor. También subrayó la importancia que tiene para él formar parte de este evento, que cuenta con una «gran repercusión mundial». Además, también hay que destacar la faceta más solidaria ya que, por segundo año consecutivo, el 15% de los 30.000 euros desembolsados por El Llagar de Colloto se destinarán a la Asociación Galbán de lucha contra el cáncer.
El precio de salida al mercado de la subasta fue de 3.000 euros y participaron un total de nueve establecimientos hosteleros de toda España: La Cabana (Oviedo), La Paloma (Oviedo), Casa Román (Gijón), La Montera Picona de Ramón (Gijón), el Hotel Restaurante Marqués de La Moral (Naveces, Castrillón), La Cuenca (Madrid), Carlos Tartiere (Madrid), el Grupo El Antoju (Madrid, Burgos y Llanes) y el propio Llagar de Colloto.
“Sabíamos que teníamos un buen queso, pero también que es muy difícil ganar”, explicó Guillermo Pendás Bada, de la quesería Los Puertos. El queso ganador, de unos 2,2 kilos aproximadamente, se elaboró con leche de vaca y cabra y con 10 meses de maduración a 1.500 metros de altura.
Los premios al mejor lote quesero fueron a parar a la quesería Ángel Díaz Herrero (Encarnación Bada), que se alzó con el 3º puesto; quesería Arangas (Andrea Fernández), que logró el 2º puesto; y quesería Valfríu de Tielve, que repite como ganadora en esta categoría.
Por otra parte, los premios individuales fueron para la quesería Ángel Díaz Herrero (Encarnación Bada), que logró el tercer puesto; quesería Arangas (Andrea Fernández), que quedó en segunda posición; y quesería Los Puertos (Rosa Bada), como ganador.
El queso de Cabrales madura entre dos y cuatro meses en cuevas de montaña
El Queso de Cabrales está amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 1981. Se elabora en el concejo que lleva el mismo nombre y en algunas localidades vecinas y la leche se obtiene exclusivamente de los rebaños de vacas, ovejas y cabras registradas en la DOP. Una vez elaborado, el cabrales madura entre dos y cuatro meses en cuevas de montaña, que pueden ser de uso individual o colectivo y, en muchos casos, los derechos de uso se transmiten de generación en generación.