18 mayo, 2020
«No podíamos permitir que hubiera circulación de extranjeros mientras a la población española se la tiene confinada. No podemos decirle a una familia de Madrid que no vaya a su apartamento de Valencia y que sí lo pueda hacer un extranjero». Con una idea acompañada de un ejemplo. Así se pronunció, en un programa de TVE, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para defender el decreto de Sanidad que impone una cuarentena de 14 días a cualquier persona que entre en España desde el extranjero mientras se mantenga el estado de alarma.
Pese a considerar que la polémica medida que tanto criticaron profesionales y empresarios de sectores como el del alojamiento y el de las agencias de viajes es necesaria y debe mantenerse al menos hasta que los españoles puedan salir de su provincia, Ábalos confía en que el turismo se reactive para el próximo verano, ello siempre y cuando el proceso de desescalada vaya «bien».
Además de una reactivación sin rebrotes, Ábalos condiciona la salvación de la temporada estival a que España sea capaz de mostrarse internacionalmente como «un destino atractivo desde el punto de vista sanitario».
El ministro hizo especial referencia a la situación en las islas, territorios en los que al elevado peso que el turismo tiene sobre su economía suman el de presentar unos datos de contagios mejores que otros territorios.
Sobre las garantías de seguridad sanitaria en el transporte aéreo, el ministro anunció que España no impondrá límites de ocupación en los aviones, si bien recordó la recomendación realizada a las aerolíneas para que dejen libre una tercera parte de sus asientos.