5 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL /
Castrillo de los Polvazares (León), Mogrovejo (Cantabria), Ponte Maceira (Coruña) y Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa (Soria), se sumarán a la lista ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ que, a partir del 1 de enero de 2020, pasará a tener 94 localidades.
“Han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”, fueron las palabras del presidente de la asociación, Francisco Mestre, durante la Asamblea Nacional en la que se dieron a conocer sus nombres.
Mogroviejo es es Bien de interés cultural y Conjunto histórico y alberga unos de los mejores ejemplos conservados de casonas de sillería y mampostería
Monteagudo conserva parte de su recinto amurallado medieval además de su castillo y su parroquia gótica
Ponte Maceira es un paso tradicional e histórico de peregrinos y viajeros entre Compostela y los puertos de Fisterra
Las sierras de Urbión y de la Cebollera cubren Vinuesa por el lado norte y en ellas se encuentra la Laguna Negra
Castrillo de los Polvazares forma parte de la comarca de La Maragatería y está considerado como Conjunto Histórico-Artístico
Cuidado del patrimonio, armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, son algunos de los aspectos que se valoran a la hora de incluir a los municipios entre ‘Los Pueblos más Bonitos de España’.
La asociación de la que ya forman parte estos cinco municipios del norte del país, busca, entre otros objetivos, fomentar el turismo rural y concienciar sobre la necesidad de cuidar el patrimonio y conservarlo en buen estado.
En el 2019 fueron un total de ocho pueblos los que se sumaron a la asociación. Concretamente Bagergue (Cataluña), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Cantabria), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Viniegra de Arriba (La Rioja).
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.