13 marzo, 2024
El parador de la localidad pontevedresa recibirá parte del segundo lote de ayudas destinado a obras de conservación y mejora de nueve establecimientos del país. La iniciativa, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, y que ha puesto en marcha Turespaña, cuenta con un presupuesto que asciende a 23 millones de euros.
Los paradores seleccionados en esta nueva convocatoria, además del gallego, pertenecen a los municipios de Zamora, Jarandilla de la Vera (Cáceres), Oropesa (Toledo), Sigüenza (Guadalajara), Chinchón (Madrid), Ceuta, Granada y Alcañiz (Teruel).
9 paradores históricos se beneficiarán de un lote de ayudas para obras de conservación por valor de 23 millones de euros
Las obras consistirán, principalmente, en actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de los paradores, así como también en las murallas, jardines y otros elementos singulares que presenta cada uno de estos inmuebles históricos que disponen de la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). También se realizarán mejoras en la iluminación monumental de todos ellos.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 2 de abril, mientras que el tiempo estimado para la ejecución de los trabajos varía en cada parador, oscilando entre los 12 y los 24 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y de la firma de los contratos correspondientes.
El parador de Baiona (Pontevedra) entre los seleccionados para las tareas de reacondicionamiento
Ésta es la segunda licitación de obras de conservación, mejora y puesta en valor de paradores con la consideración BIC adscritos a Turespaña, que se une a la realizada a finales del año pasado por valor de 14 millones de euros. En esta anterior convocatoria los beneficiados fueron paradores de Santiago de Compostela, Úbeda (Jaén), La Granja (Segovia), Ronda (Málaga) y Lorca (Murcia). Pero la plataforma de turismo realizó también otras actuaciones a lo largo del pasado año por un presupuesto que rondaba los 2 millones de euros.
El proyecto global de estas obras, gestionadas por Turespaña a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), comprende un total de 40 actuaciones en inmuebles BIC ubicados en 15 comunidades autónomas y Ceuta, con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros.