12 febrero, 2021
Los representantes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han mantenido hoy un encuentro con la ministra de Turismo, Reyes Maroto. En el centro del debate han estado, entre otros temas, el plan de vacunación, la promoción de España como destino seguro, el impulso a la digitalización y las medidas de apoyo al sector.
En la reunión, el presidente de CEAV, Jorge Marichal, ha entregado a Maroto un documento que incluye las principales demandas del sector, entre ellas las ayudas directas, la ampliación de los ERTE, la modificación de la normativa de viajes combinados y la participación del sector en la toma de decisiones.
Entre las medidas directas que reclaman las agencias de viajes se encuentra el mantenimiento de las condiciones de acceso a la prestación de cese de actividad de los autónomos y ayudas económicas para compensar diez meses de caída y para la digitalización. También reclaman la puesta en marcha de canales específicos para la presentación y el desarrollo de programas Next Generation de la Unión Europea, la posibilidad de reducir el alquiler de los locales y la reducción del IVA para estos negocios.
Participar en la comunicación de España como destino seguro es otra de las demandas que la CEAV trasladó a la ministra. En este sentido, las agencias consideran fundamental la activación de un plan de promoción para generar confianza en los destinos internacionales.
En este punto, las agencias demandan medidas de promoción como bonos turísticos, programas que sustituyan al del Imserso, derivación de la partida de las bonificaciones para residentes, etc.
Por último, el manifiesto «para evitar la desaparición de las agencias» que Marichal entregó a Maroto incluía la necesidad de que estas empresas participen en la toma de decisiones relativas a las restricciones de entrada en el país, tales como cuarentenas y requisitos sanitarios.