5 diciembre, 2023
Hoteles y agencias de viajes se preparan para un puente de diciembre que pondrá el broche de oro a un año récord para el turismo en España, en el que previsiblemente llegaremos a los 85 millones de turistas, dos millones más que en 2019, cuando se batieron todos los registros.
La patronal de las agencias de viajes especializadas Acave, asegura que el 56% de las más de 450 socias confían en que los datos de este jugoso puente de cinco días superarán a los que se registraron en 2022, mientras que un 28% esperan los mismos niveles de ventas.
Portugal se sitúa a la cabeza en número de reservas para este puente de diciembre
Por otra parte, la plataforma Siteminder revela que las reservas hoteleras se han incrementado en un 37% con respecto a 2019 y recuerda que es la primera vez en cinco años que las reservas en España superan todos los meses las cifras prepandemia. Además, en comparación con otros países del entorno, España es el país con mejores cifras de reservas después de Portugal, un destino que según la agencia Destinia elegirán este puente de diciembre más del 41% de los españoles que viajarán al extranjero, frente al 27% del año anterior.
Las escapadas a Canarias para aprovechar el buen clima y las visitas a las grandes capitales europeas, como Viena, Berlín, París, Bruselas, Budapest y, en general, la zona de Alsacia, se encuentran entre los destinos favoritos para los españoles este puente de diciembre. Además, según explica Acave en un comunicado, la demanda a los destinos exóticos también ha aumentado, especialmente a países asiáticos y de Oceanía, destinos de África y, en las últimas semanas, a destinos de Oriente Medio, «como Egipto y Jordania, que han demostrado ser seguros». También destacan los viajes clásicos en estas fechas a Estados Unidos, concretamente a New York o Miami.
Por otra parte, los mercados emisores más importantes esta Navidad serán Reino Unido y Francia, seguidos de Estados Unidos, un mercado que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años en España.
Además, los turistas extranjeros se decantan por Barcelona, Madrid y Málaga para pasar estas fechas, una tendencia que se repite para las escapadas de fin de año, y muchos eligen destinos de costa, en especial el archipiélago canario.
Las encuestas Frontur y Egatur que elabora el INE, las radiografías que nos revelan el estado del sector turístico muestran que más de 74,7 millones de turistas visitaron nuestro país durante los diez primeros meses del año (un 0,2% más que en 2019). Otra cifra que no hay que pasar por alto es el gasto turístico, que se acercó a los 95.000 millones de euros hasta el mes de octubre, un 16% por encima del que se registró hace cuatro años.