31 mayo, 2021
El fin de las restricciones para el tráfico de trasatlánticos ya se nota en España. La Autoridad Portuaria de A Coruña es una de las primeras entidades en anunciar la llegada de solicitudes de escalas de cruceros tras la publicación, el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, de la resolución del Ministerio de Transportes que autoriza la reanudación del tránsito de los trasatlánticos internacionales en los puertos españoles.
«Cada vez está más cerca la vuelta de los cruceros al puerto. Las primeras solicitudes de escalas son para los meses de julio y agosto, si bien no se descarta que en los próximos días se confirme también la llegada de algún buque para el mes de junio», apuntan desde la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Las navieras y los operadores del sector habían desarrollado un intenso trabajo en los últimos meses para preparar el regreso de la actividad, adaptándose a las normativas y protocolos que exigen las autoridades sanitarias. En España, el Ministerio de Sanidad elaboró un manual con las medidas que deben seguirse, tanto durante los viajes como en las visitas a las ciudades en las que recalen los cruceros.
La obligatoriedad de realizar pruebas a todos los pasajeros y tripulantes antes de embarcar, los controles durante la travesía, la aplicación de normas de distanciamiento social y la creación de grupos cerrados de pasajeros son algunas de las medidas que recogen los protocolos. Además, los buques limitarán su capacidad al 75%.
Con el objetivo de preparar la aplicación de los protocolos y recibir a los cruceristas con las mayores garantías de seguridad, la Autoridad Portuaria de A Coruña constituirá la comisión de coordinación que se recoge en el manual de Sanidad, que se reunirá en los próximos días. En este órgano están representadas las entidades involucradas en la atención al buque y los pasajeros, como son Sanidad Exterior, Consellería de Sanidade, Capitanía Marítima, Corunna Cruise Terminal y los consignatarios y navieros, además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Consorcio de Turismo.
La Autoridad Portuaria continuará asimismo sus contactos con las navieras y con todos los agentes del sector, con el objetivo de potenciar la posición de liderazgo de A Coruña en el noroeste de España y confirmar las perspectivas para 2022, que son excelentes de acuerdo con las previsiones que se manejan en la actualidad.