30 marzo, 2020
El listado de actividades esenciales incluido en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros este domingo, 29 de marzo, incluye la hostelería y la restauración, a través del reparto a domicilio. La medida se traduce en que las personas que desarrollen dicha actividad podrán seguir haciéndolo y, por tanto, no serán objeto de aplicación del permiso retribuido establecido por el Gobierno.
El endurecimiento del confinamiento se conocía este mismo sábado, a través del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explicaba que la medida está destinada a «reducir la movilidad aún más» y, por consiguiente, disminuir el riesgo de contagio por Covid-19. El confinamiento total se daba a conocer ocho días antes del inicio de la Semana Santa y con el objetivo de evitar cualquier tipo de desplazamiento durante esas fechas.
El endurecimiento de las normas anunciadas este mismo sábado no altera, por tanto, las condiciones en las que se encontraban hasta el momento los establecimientos de restauración, que tuvieron que echar el cierre el pasado 14 de marzo tras la aprobación del Real Decreto por el que se declaró en España el estado de alarma. En algunas comunidades, como Madrid o Galicia (esta última anticipándose a la situación que ya se observaba en la capital), ya habían tomado la decisión un día antes de la aprobación del Real Decreto.
El nuevo Real Decreto tampoco afecta al funcionamiento de los establecimientos que forman parte de la lista de hoteles retén publicada por el Gobierno y que se modificará para subsanar los errores. Y es que el documento dejaba fuera establecimientos que sí se habían ofrecido voluntariamente a abrir, e incluía otros que ya habían presentado un ERTE sobre el 100% de la plantilla.
Estos hoteles retén siguen abiertos para casos especiales, como los familiares de personas con Covid-19 y aquellos cuya actividad se encuentre en la lista de las que han sido declaradas esenciales y que están incluidas en el Real Decreto del 30 de marzo.