1 septiembre, 2020
Test masivos y seguros para frenar la expansión de la Covid-19, no solo para los turistas y visitantes, sino para toda la población. Esta es una de las demandas que la plataforma Turismo somos todos, encabezada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), ha elevado al Gobierno. El objetivo es segmentar a la población y aislar de forma segura, en hospitales o lugares acondicionados para ello, a los enfermos de Covid-19 o asintomáticos que puedan transmitir la enfermedad.
Otra de las propuestas que incluye la hoja de ruta elaborada por los representantes del sector pasa por exigir a los viajeros o turistas un PCR negativo con el objetivo de garantizar la seguridad y generar confianza en el destino. Además, añaden, «si ya existiera vacuna, se requeriría certificado de vacunación para poder viajar a España».
La plataforma también considera necesario poner en marcha de una ‘ley antiokupa’ para proteger la propiedad privada y prohibir la comercialización de pisos turísticos ilegales y, en general, los alojamientos sin licencia o permiso para ejercer dicha actividad.
Por otra parte, la hoja de ruta también contempla la creación de un plan de comunicación que otorgue prestigio a la marca España como destino seguro a nivel europeo e internacional, la creación de un comité de expertos en el que el sector esté representado y la creación de un ministerio dedicado exclusivamente al turismo con un experto y profesional al frente del mismo.
Estas medidas se suman a las que la plataforma Turismo somos todos’ ya había trasladado en otros ámbitos, como el económico o fiscal, como la reducción del IVA al turismo o la rebaja o exoneración de impuestos. Entre sus demandas también se encuentra la ampliación del plazo de carencia en los préstamos del ICO, moratorias para los préstamos bancarios y la prórroga de los ERTE hasta marzo de 2021.