27 diciembre, 2019
REDACCIÓN /
La Inspección de Trabajo recoge en su informe sobre Ryanair en Girona que la compañía aérea obligó a sus pilotos a firmar unos contratos que contradicen lo establecido en la legislación española, según afirma el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en un comunicado. La empresa ofreció a sus empleados esos contratos como única alternativa para evitar el cierre de su base de operaciones en el aeropuerto de la ciudad catalana.
Además, el Sepla acusa a Ryanair de haber dejado a los sindicatos al margen en las negociaciones, con el único objetivo de aprovechar el desconocimiento de los trabajadores acerca de las condiciones que estaban firmando. “La aerolínea irlandesa ha tratado de dejar a los sindicatos al margen, con el fin de ocasionar una plena indefensión a los trabajadores afectados”, explica el sindicato, que añade que los empleados firmaron sus contratos bajo un “estado de presión”.
Entre otras cuestiones, el Sepla denuncia las “abusivas cláusulas de movilidad y ubicación”, que convierten e los empleados de Ryanair en Girona en “trabajadores itinerantes”. También alude el sindicato a que los nuevos contratos obligan a los trabajadores a someterse a controles sanitarios cuando la empresa se lo exija, así como a la posibilidad de la misma de relevarlos una vez conocidos los resultados.
“Las imposiciones fuera de lugar de Ryanair pasan, incluso, por exigir la exclusividad laboral a estos trabajadores sin contar la empresa con las condiciones mínimas para que esto sea posible”, añade el Sepla.